BlackBerry 10 estará enfocado en aplicaciones y pantallas táctiles

Con la nueva plataforma, la compañía canadiense remplazaría los teclados físicos por teclados virtuales.

La empresa canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de los teléfonos BlackBerry, presentó una nueva plataforma para estos dispositivos que deja de lado el característico teclado físico para priorizar aplicaciones, pantalla táctil y otras funciones muy en boga.

La plataforma fue mostrada finalmente a diseñadores de software en la conferencia BlackBerry World (BlackBerry World Congress 2012), que realiza anualmente RIM en Orlando, Florida (Estados Unidos).

Asimismo, voceros de la compañía reiteraron que el convencional teclado QWERTY no desaparecerá, aunque la prioridad para los primeros dispositivos dotados con el nuevo sistema operativo será los teclados virtuales.

“Los desarrolladores que construyan para BlackBerry 10 serán capaces de crear el tipo de aplicaciones de vanguardia que entregan experiencias verdaderamente atractivas y ‘sorprendan’ a los clientes, ya sea mediante la integración con características nativas y otras aplicaciones tales como BBM, o aprovechando los nuevos elementos de diseño de esta nueva y poderosa plataforma de computación móvil”, dijo Alec Saunders, vicepresidente, Relación con Desarrolladores y Desarrollo de Ecosistemas de RIM.

RIM también presentó kits para adaptar programas a la nueva plataforma BlackBerry 10 y entregó a los desarrolladores prototipos de smartphones de pantalla táctil (BlackBerry 10 Dev Alpha) para incentivar el uso del software, y para que comiencen a trabajar en la nueva plataforma.

De acuerdo con la compañía, las aplicaciones creadas con cualquiera de las herramientas BlackBerry 10 funcionarán en smartphones que posean este sistema, así como también en las tabletas PlayBook cuando la nueva plataforma esté disponible para dichos dispositivos.

De acuerdo con la compañía, los primeros teléfonos inteligentes BlackBerry 10 estarán a la venta a finales de 2012.