Tecnología |13 Dic 2012 - 2:53 pm

Contecto

Caso Dotcom puso en jaque descargas ilegales en internet

Autoridades estadounidenses avanzan en una campaña contra estas plataformas.

Por: EFE
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-392255-caso-dotcom-puso-jaque-descargas-ilegales-internet
    http://tinyurl.com/byohfl4
  • 0
Foto: EFE

La detención del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, rompió por primera vez el sentimiento de impunidad en el mundo de las descargas ilegales en internet, aunque la falta de un marco legal internacional, como reclaman la industria y los creadores, deja hueco a la reapertura de este tipo de plataformas.

El cierre de Megaupload y la detención de Dotcom, el pasado enero, fue el punto culminante de la batalla de algunos gobiernos contra el aumento vertiginoso de las descargas ilegales en internet de música y cine, principalmente.

Los responsables de "The Pirate Bay", una de las principales páginas del mundo en intercambio y descarga de archivos, fueron condenados a lo largo de 2011 en varios países europeos -Suecia, Finlandia y Holanda, entre otros- por violar los derechos de autor.

Y otros, como España, decidieron reforzar la lucha contra la piratería mediante la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, que comenzó a funcionar en marzo de este año y que llevó a Estados Unidos a excluir a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual.

Además, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que supondrá además una reducción de la dotación destinada a este concepto de 115 a 5 millones de euros.

Pero si hay un país que se ha aplicado en la lucha contra la piratería ha sido Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses iniciaron en 2010 una campaña de acoso contra estas plataformas que provocó el cierre de casi un centenar de portales de internet por venta de productos falsos y piratas; el bloqueo de exvagos -un foro de intercambio y descarga de archivos- y la clausura de diez dominios de internet por programar espectáculos sin contar con los permisos pertinentes.

Y en enero de este año dieron un enorme golpe de efecto al conseguir el cierre de Megaupload -que contaba en ese momento con 150 millones de usuarios registrados y un volumen de visitas diarias que rondaba los 50 millones- y la detención, en Nueva Zelanda, de cuatro de sus máximos responsables, entre ellos Dotcom, que está a la espera de que se inicie el proceso para su posible extradición.

Muchas medidas judiciales pero pocas legislativas en un área que carece de marco legal, lo que facilita la continua reaparición de páginas de descargas ilegales gratuitas, un sistema que asociaciones como Anonymous quieren mantener.

Anonymous ha sido la más activa en la defensa de esa gratuidad y cuando se decretó el cierre de Megaupload, bloqueó temporalmente la página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EE.UU.

Y mientras Anonymous sigue con sus acciones reivindicativas en todo el mundo -principalmente el ataque contra páginas de gobiernos y de empresas multinacionales-, las plataformas de descargas y de intercambio de información se recuperan a pasos agigantados.

Dotcom ha sido el primero en volver a la carga y acaba de anunciar el lanzamiento de Mega.co.nz, con dominio de Nueva Zelanda para así evitar la persecución de la Justicia estadounidense, que clausuró Megaupload tras acusarle de piratería informática.

 

Por: EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

253734

Dom, 12/16/2012 - 21:11
A ese gordo tienen que darle su tatequieto por pirata
Opinión por:

pequin23

Sab, 12/15/2012 - 18:28
Jamás podrán controlar el flujo de información entre usuarios, sea legal o ilegal, lo de compartir llegó para quedarse. Las productoras, editoriales, etc deben inventar otra estrategia para motivar al público a la compra.
Opinión por:

Tr4v1s P4str4n4

Vie, 12/14/2012 - 05:51
Es ridiculo lo que proponen los productores, por eso es que tienen tanta plata, no es posible que si yo compro una camisa tenga que pagar cada vez que me la quiera poner, es lo mismo que pasa con las descargas, lo que deben hacer es cobrar a los dueños de los servidores donde se almacena la informacion!
Opinión por:

a65554321

Jue, 12/13/2012 - 19:46
Ese gordito piensa que en ese traje negro se ve muy delgado.
Opinión por:

PELAGRIN

Vie, 12/14/2012 - 08:14
pues ese gordo es mas inteligente y tiene mas dinero que usted y toda su familia reunida
Opinión por:

JUANCARLOSU

Jue, 12/13/2012 - 19:32
INTERNET SIN CENSURA... VAMOS MEGAGORDO

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013