Móviles 10 Ene 2013 - 8:49 am

Ces 2013

Tabletas y smartphones en países emergentes, la esperanza de empresas tecnológicas

La demanda de este tipo de dispositivos está creciendo nueve veces por encima del negocio a nivel global.

Por: Leonardo Rodríguez, Las Vegas
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-395877-tabletas-y-smartphones-paises-emergentes-esperanza-de-empresas-t
    http://tinyurl.com/l4zsq5q
  • 0
Una tablet gigante se exhibe en el puesto de Seidio Ozaki en la feria de tecnología CES 2013 de Las Vegas en EE.UU. / EFE

Las crisis económicas de los países que tienen grandes consumidores de tecnología en Europa, así como la difícil situación que está atravesando la economía norteamericana -cuyas perspectivas no mejoran aún- están llevando a la grandes empresas tecnológicas a fijarse en los denominados mercados emergentes, que, sin ser ricos, están mostrando unas tasas de consumo bien interesantes, inclusive por encima de los otrora protagonistas de los negocios tecnológicos y foco de todas las innovaciones.

Es cierto que para economías en crecimiento como algunas de América Latina y otras de la antigua cortina de hierro muchas veces se tienen que crear aparatos y dispositivos aparatos con características especiales, no solamente por el tipo de consumidor, sino especialmente para poder lograr precios mucho más ventajosos y al alcance de esos bolsillos. Sin embargo las buenas tasas de crecimiento de los años anteriores y las expectativas que hay para los próximos bien vale la pena enfocar esfuerzos hacia ellos.

Y no es para menos, en Las Vegas en el evento de consumo electrónico más grande del mundo se acaban de conocer las perspectivas de crecimiento a nivel mundial para este año que revelan cifras bien interesantes y algunas compañías ya muestras desarrollos especialmente enfocados en estos mercados.

El CEA (el gremio de las empresas tecnológicas en Estados Unidos) en unión con la firma consultora GFK acaba de señalar que tras un complicado año 2012, en donde la demanda de productos decreció 1%, este año a nivel mundial se espera que la demanda de productos electrónicos, especialmente tabletas y teléfonos inteligentes, crezca alrededor de 4%.

Lo interesante del estudio es que se prevé que los mercados tradicionales mantendrán estables sus gastos, con apenas un crecimiento del 1% para todo 2013, mientras que en las economías emergentes se espera que la demanda crezca al menos 9%.

Obviamente las economías en desarrollo no son ajenas a las tendencias en consumo, pues va a demandar el mismo tipo de aparatos que los compradores de los países ricos, esto es, tabletas, smartphones y computadores portátiles, que deberán representar más de la mitad del consumo de tecnología en todo el mundo.

Tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes deberán crecer 22% y 25% respectivamente a nivel global.

Por eso  Intel, el fabricante número uno mundial de microprocesadores Intel, anunció el lanzamiento de una "nueva plataforma para smartphones para los mercados emergentes".

Lo que hará es incorporar el chip Atom, que es de bajo consumo, destinado al segmento de celulares económicos "que podría alcanzar 500 millones de unidades (vendidas) de aquí a 2015", según lo que dijo la propia empresa en el CES.

El grupo estadounidense, tradicional y rey en el mercado de computadores portátiles, debe soportar ahora la ralentización de la demanda de este tipo de aparatos y buscar alternativas para  seguir gobernando en el segmento de microprocesadores.

Los smartphones, que llegarán en el segundo semestre de 2013, estarán fabricados por compañías como Acer, Lava, International y Safaricom, esta última especialmente dedicada a producir teléfonos para África.

"Con este nuevo portafolio, Intel puede llegar a nuevos mercados de nicho que sin duda crecerán de manera significante en los próximos años", señala el vicepresidente de la división móvil de la compañía, Mike Bell.

El procesador Atom de estos dispositivos correrá a una velocidad de 1.2 GHz y tendrá capacidad de grabar video en alta definición y soporte de hasta dos cámaras. Los equipos podrán contar con dos 'SIM  card' y una frecuencia mejorada de radio para zonas alejadas de las bases de las operadoras.

Brasil, Rusia, India, China, que se han llamado los países BRIC - y que son los más destacados dentro de las economía medias- ya representan más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial y se calcula que para el cierre de 2015 podrían representar más del 20% de la inversión mundial en tecnología y comunicaciones.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio