Publicidad
Tecnología 5 Feb 2013 - 12:54 pm

Ocho empresas han nacido gracias a la iniciativa

Un café de ideas

Con el propósito de conversar sobre tendencias tecnológicas y emprendimiento, un grupo de amigos de Medellín creó el Coffeegrid, una reunión mensual que convoca a los interesados en estos temas.

Por: Laura Villamil Barrera
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-402460-un-cafe-de-ideas
    http://tinyurl.com/adlyffx
  • 0

Si algo tienen en común las historias de emprendimiento es el ánimo por crear, y esta no es la excepción. Aunque todo empezó por las reuniones desinteresadas entre amigos los miércoles en la tarde para discutir las últimas tendencias tecnológicas, terminó siendo una excusa para inventar un espacio que congregara a los amantes del mismo tema. “Queríamos conversar de lo que nuestras novias no soportaban”, dice con gracia Sebastián Castillo, impulsor del Coffeegrid, como llamaron la iniciativa que ha completado dos años entre tintos y apasionados por crear proyectos propios.

“En principio éramos cinco. Luego pensamos que había mucha gente a la que le gustaba hablar de esto y organizamos un encuentro más serio”, cuenta el joven de 27 años, quien en algún momento dejó su carrera de ingeniería de sistemas al sentir que “era tiempo de emprender”. La convocatoria fue un éxito. Con ayuda de docentes y estudiantes de las universidades Pontificia Bolivariana (UPB) y Eafit reunieron a 120 personas dispuestas a escuchar por cinco minutos las intervenciones de expertos, que luego bajarían del escenario para compartir de manera más informal sus conocimientos.

Desde ese momento las reuniones incrementaron su número de adeptos, se empezaron a realizar los últimos miércoles del mes; los cafés y bares de Medellín se convirtieron en los rincones predilectos para saber y entender tendencias mundiales en apropiación de tecnología, y el grupo logró el objetivo: crear comunidad. “Nos encontramos y vemos cómo algunas personas han pasado por procesos que otras no. Por ejemplo, cuando alguien ha tenido problemas con licencias y derechos de autor, nos transmite la forma de superarlo”, cuenta Adolfo Builes, uno de los fundadores de la iniciativa y miembro del equipo emprendedor de Engager, una plataforma para contactar a desarrolladores de software con empresas que requieran de sus servicios.

Allí afloran los ánimos de perfeccionar ideas de negocio y vivir de la creatividad. Junto con Engager, de la que también hace parte Castillo, hay otras siete empresas que el Coffeegrid impulsa a través de alianzas con organizaciones como Ruta N (corporación para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología). “Hemos creado vínculos con organizaciones que apoyan el emprendimiento. En nuestras reuniones hemos identificado ocho proyectos que tiene potencial para ser apoyadas”, cuenta Castillo, y agrega que “la gente se queja porque no hay recursos, mentoría y aceleración, entonces hemos creado una aceleradora de negocios de la gente para la gente”.

Agustín Peláez, emprendedor del proyecto Ubidots, una plataforma de big data (que permite a las empresas calcular datos sobre sus procesos de producción, como la temperatura y el rendimiento, para organizar información que ayude a tomar decisiones frente al negocio), cuenta que su asistencia a las reuniones comenzó hace un año y reconoce que “los coffeegrid son muy importantes para un ecosistema de emprendimiento porque crean redes de conocimiento y de contacto de los que salen relaciones comerciales y nuevas ideas de empresa”.

Castillo cuenta que a los encuentros han llegado personajes como Evan Henshaw, uno de los fundadores de Twitter, quien fue invitado a un evento en la ciudad y terminó resolviendo las dudas del público con una cerveza en la mano. “Fue uno de los fundadores, pero hubo un momento en el que no creyó más en el proyecto y lo abandonó. No sabía que esa red se iba a convertir en lo que es hoy en día”. Para él, estos son los hechos que alimentan a “los alcohólicos anónimos del emprendimiento”, como define las reuniones de los adictos tecnológicos.

El Coffeegrid también ha sido responsable de la ejecución de eventos fundamentales para los desarrolladores de software en la ciudad. El año pasado, en alianza con Ruta N, realizaron su versión de un ‘Start Up Weekend’, un formato que a nivel mundial promueve la creación de contenidos por 54 horas seguidas, y que sacó a relucir el talento de los participantes. “Vimos una aplicación para móviles que avisa a las autoridades que una mujer está en peligro; también, una herramienta para que las personas seleccionen qué frases de una canción les gustan y las compartan por redes. Y en este momento preparamos otra versión de ese evento. No estamos quietos”.
 

TAGS:
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio