- “No sacrificaremos a nuestro pueblo, en guerras con hermanos”: Álvaro Uribe
- Venezuela anuncia captura de presunta paramilitar relacionada con Gobierno colombiano
- ¿Ovnis en Bogotá?
- Piedad Córdoba pide protesta mundial contra bases militares en Colombia
- Consejo de Defensa de Unasur analizará amenaza de guerra de Venezuela
- Joven se ahorcó por falta de reconstrucción de muelle
- Ex presidente Pastrana dice que no asistirá a comisión asesora
- Capturan a secuestradora de las Farc en Bogotá
Tecnología |12 Mayo 2009 - 11:00 am
Francia aprueba polémica ley anti piratería en internet
Los diputados franceses aprobaron la controvertida ley contra la piratería en internet, que cuenta con la oposición de la oposición de izquierdas y de parte de los diputados de la mayoría conservadora, salió adelante con 296 votos a favor y 233 en contra.
El Partido Socialista anunció que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional.
El punto más polémico de la ley es el relativo a la sanciones previstas contra los internautas que se descarguen archivos de forma ilegal.
Para ellos, establece un dispositivo progresivo de sanciones que llega hasta la suspensión del acceso a internet durante dos años, sin que por ello el afectado deba dejar de pagar ese servicio.
Esa "doble pena" ha causado un gran revuelo entre los internautas franceses, temerosos de verse sancionados tanto por ser privados de acceso a internet como por tener que seguir pagando por el mismo.
También ha sido ese el principal caballo de batalla de la oposición de izquierdas, pese a que con ello se ha ganado las críticas de artistas e intelectuales progresistas.
La ley, que el jueves debe ser aprobada por los senadores, que ya le dieron su visto bueno en primera lectura en el estado actual, establece la creación de una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI).
Este organismo, formado por nueve miembros elegidos por el Ejecutivo para un mandato de seis años, será el encargado de dictar las sanciones contra los piratas de internet.
En un primer momento, enviarán una advertencia por internet, a la que seguirá, en caso de que se mantenga el pirateo, una segunda por carta certificada.
A la tercera caerá la sanción, que puede ir desde los seis meses a los dos años de suspensión del acceso a internet
Este punto choca con una enmienda aprobada por el Parlamento Europeo el pasado día 6, que establece que el corte del acceso a la red sólo puede dictarse después de que exista una decisión judicial.
Sin embargo, la nueva ley cuenta con el apoyo mayoritario de los artistas franceses, que la consideran un buen instrumento para proteger los derechos de autor.
Pero la comunidad de internautas la ve arcaica y ha comenzado ya a utilizar ingenios informáticos para esquivarla
Los sitios de acceso en línea a música y películas, que no implican la descarga de archivos, han visto crecer sus visitas en los últimos meses.
Además, se han creado páginas de internet para ocultar la identidad informática de los accesos y despistar así a los "gendarmes" de la red.
Otra de las ideas que está teniendo éxito es la que consiste en acceder a internet a través de la red sin cables (wifi) de un vecino, para lo que se han creado programas que ayudan a desbloquear las contraseñas.
La polémica ley se aprobó al término de un maratón parlamentario que comenzó el 11 de marzo, cuando el proyecto fue presentado en Consejo de Ministros.
El pasado 9 de abril, la oposición socialista logró rechazar el texto en una primera lectura, al movilizar a sus diputados en un momento en el que buena parte de los de derechas estaban ausentes.
Los socialistas tampoco salieron indemnes de la batalla, puesto que algunos significados diputados, como el ex ministro de Cultura Jack Lang, y la mayoría de los senadores votaron a favor de la ley, en contra de la consigna del partido.
-
Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Internet
- ley anti piratería
- Piratería
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
ravoalavoson
15 Mayo 2009 - 4:00pm
Opinión por:
franjabar
12 Mayo 2009 - 8:57pm
Opinión por:
Empresario_lider
12 Mayo 2009 - 7:41pm
Opinión por:
richarparedes
12 Mayo 2009 - 5:00pm
Opinión por:
LIMA
12 Mayo 2009 - 2:24pm
Opinión por:
kenicoar65
12 Mayo 2009 - 1:50pm
Opinión por:
www.desalambrando.org
12 Mayo 2009 - 1:47pm
Opinión por:
ariadna73
12 Mayo 2009 - 1:08pm
Publicidad
- 9:29 am |Desde el iPhone ya se puede manejar el carro
- 5:05 pm |Google libera el código abierto de su sistema operativo Chrome
- 5:00 pm |Se disparan usuarios de internet en Venezuela
- 4:09 pm |Premian diez momentos históricos de internet
- 11:58 am |AOL podría eliminar un tercio de la plantilla por reestructuración
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


