Publicidad

Videoconsola utilizada como terapia

Por medio una consola se superan daños psicológicos que producen las lesiones.

EFE
11 de junio de 2009 - 05:42 p. m.

“Empleamos esta terapia con cada paciente que llega a nosotros y puede incorporarse en la cama para jugar”, explica a Efe el doctor Josef Haik, cirujano plástico y especialista en quemados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.

Director de la unidad de quemados del Hospital Sheba, en la localidad de Tel Hashomer (próxima a Tel Aviv) y donde se realiza la terapia, Haik lleva a cabo esta peculiar rehabilitación en una gran sala de simulación del centro médico. “Es una habitación virtual con una estructura amplia. La idea central es que usamos un software muy barato denominado EyeToy, un programa que funciona con la PlayStation de Sony 2”, refiere.

El EyeToy es una cámara digital parecida a una webcam, con una tecnología que permite fotografiar al paciente y reproducir su apariencia y gestos en imágenes, que aparecen en una simple pantalla de televisión.

De esta manera, el paciente puede jugar contra el propio ordenador donde aparece su imagen o con otros personajes de la famosa consola.

“Las ventajas de este sistema de curación es que el paciente no tiene que tocar nada y que se ve a sí mismo proyectado en el videojuego en lugar de exponerse directamente al espejo”, afirma Haik, quien desde el año 2004 experimenta esta terapia con quemados.

El especialista apunta que una de las ventajas del tratamiento virtual es que puede ser empleado por múltiples personas, evitando el riesgo de contagios de infecciones, ya que el enfermo no tiene que sujetar ni tocar ningún objeto.

Los especialistas creen que la consola colabora, además, en reforzar la autoestima del enfermo ya que el juego le reta y a la vez le recompensa.

“Los pacientes se enfrentan a desafíos en juegos como el boxeo, tenis o simplemente lanzando objetos virtuales contra la pantalla, y se sienten gratificados cuando logran aplausos y puntos con cada éxito”, subraya Haik.

La depresión y otros síntomas asociados a quemaduras severas pueden hacer que el proceso de recuperación sea más doloroso de lo que debería, una brecha que el EyeToy intenta aliviar ayudando a los enfermos en los primeros pasos para aceptar su nuevo aspecto.

Así, para el paciente, poder ver su rostro o partes quemadas de su cuerpo en la pantalla “es una exposición menos dura que la que se refleja en las películas antiguas, donde uno se veía en el espejo y quedaba impactado” , agrega Haik.

Para muchos de los internados la terapia ha servido para contemplarse por primera vez y familiarizarse poco a poco con su nueva fisonomía.

La PlayStation sirve asimismo como tratamiento suplementario de la fisioterapia tradicional, especialmente delicada en la rehabilitación, pues los quemados pierden masa muscular debido a unas heridas que siempre corren peligro de infectarse. “Logramos que el paciente realice una amplia gama de movimientos durante el juego, que son seguidos por los fisioterapeutas que están detrás de él”, comenta el doctor.

La clave es el hecho de que el paciente quemado está concentrado en el juego y no en su dolor, con lo que logra ejercitarse mejor y hacer movimientos que de otra forma implicarían más sufrimiento.

La última de las aplicaciones de la consola es la de DVD, una distracción que aprovechan los pacientes cuando no están los fisioterapeutas delante. “En definitiva tenemos una unidad de entretenimiento, a un coste muy bajo y con unos rendimientos muy altos”, concluye Haik, quien publicó hace unos años un estudio sobre el tratamiento y apunta que la empresa Sony ha empleado esta misma idea “para preparar a atletas” .

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar