Publicidad

Twitter se convierte en la 'salvación' informativa en Irán

Nuevamente el servicio de micro-blogging hace presencia en lugares en donde los medios y la Internet están censuradas.

Con información de EFE
17 de junio de 2009 - 12:13 a. m.

Las señales de la televisión vía satélite están interferidas y numerosas páginas web se encuentran bloqueadas, pero los partidarios del líder reformista iraní Mir Husein Musaví aún tienen un medio de expresión. El popular servicio de micro-blogging está sustituyendo en Irán a los censurados medios tradicionales de comunicación para obtener y difundir información sobre las protestas contra el presidente Mahmund Ahmadineyad.

Los miembros del “movimiento verde” han usado Twitter para difundir imágenes de manifestantes muertos o heridos que segundos después podían ser encontradas en páginas como Flickr o YouTube a pesar del bloqueo gubernamental impuesto en muchas de ellas. Twitter, que permite enviar mensajes de no más de 140 caracteres al resto de la comunidad vía Internet o teléfono móvil, está también siendo usado para compartir con otros oponentes listas de servidores proxy desde donde es posible acceder libremente a la red.

“IranElection” era el término más buscado en la popular página de micro-blogging. “¡Confirmado! ¡El ejército entrando en Teherán en contra de los manifestantes”, escribía un usuario llamado Benassk desde Irán.   “YouTube está empezando a descolgar vídeos de manifestantes muertos y heridos”, denunciaba una usuaria llamada Bimbacha.

Twitter tenía previsto suspender durante noventa minutos su servicio con fines de mantenimiento pero a última hora  decidió posponer el corte, una decisión que, según la prensa estadounidense, vino dictada desde el propio Departamento de Estado de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, reconocío que el Gobierno está siguiendo la situación en Irán a través de diferentes medios, incluidos Twitter y la red social Facebook, pero evitó contestar preguntas sobre una llamada desde esa oficina al servicio de micro-blogging.

También se generaron críticas a los medios de comunicación estadounidenses por su pobre cobertura de las protestas tras las elecciones iraníes. Bajo el término “CNNfail” podían leerse cientos de críticas a la conocida cadena estadounidense. “Avergüénzate, CNN, por hacer creer a la gente que no hubo fraude”, “twitteaba” el usuario Hark0nnen.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar