Publicidad
Tecnología 11 Feb 2010 - 7:53 am

Adolescentes pierden capacidad de leer y escribir textos largos por culpa de Internet

La Red está minando la capacidad de concentración de los jóvenes.

Por: Elespectador.com
  • 153Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo187074-adolescentes-pierden-capacidad-de-leer-y-escribir-textos-largos-culpa-de-i
    http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo187074-adolescentes-pierden-capacidad-de-leer-y-escribir-textos-largos-culpa-de-i
  • 0

Internet está minando la capacidad de concentración de los jóvenes, según un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, de University College de Londres.

Según ese estudio, los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos porque la Red moldea a las mentes de forma que funcionan de modo distinto de las de generaciones anteriores.

Los investigadores estudiaron la forma en que un centenar de individuos de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años respondían a preguntas que exigían cierta investigación.

La mayoría de los adolescentes contestaron tras consultar la mitad de las páginas de Internet que los adultos y sus respuestas resultaron más incompletas.

Según el profesor Nicholas, un 40 por ciento de los que participaron en el estudio no consultaron más de tres páginas de los miles disponibles en la Red sobre un tema determinado.

Por el contrario, las personas que se educaron antes de la llegada de Internet volvían a las fuentes y profundizaban en ellas en lugar de saltar de una página a otra.

"Hay pruebas empíricas de que la sobrecarga de información y el pensamiento asociativo está remoldeando el funcionamiento del cerebro de los jóvenes", afirma el psicólogo Aleks Krotoski.

TAGS:
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Rebuscando

Mie, 02/17/2010 - 21:29
Saben que una imagen vale más que mil palabras? Los viejos no damos pie con bola con los juegos dinámicos de hoy. El futuro es completamente distinto, es más intuitivo que racional y emocional, y eso deja a las viejas generaciones por fuera del mundo del futuro. Los viejos somos reacios a los cambios, en cambio las nuevas generaciones solo aceptan lo cambiante, y lo estático, lo desechan. La tecnología no debe parar, pues el tiempo es corto para los retos que están llegando. Pueden crear un equipo que se pueda perfilar para actuar como, comunicación total, entretención total, y pc como equipo de trabajo full work? un solo equipo configurado como una de estas tres modalidades?
Opinión por:

rodrigo otalora bueno

Vie, 02/12/2010 - 14:58
SR.DIRECTOR---SI ES CIERTO QUE CADA EPOCA TIENE SUS CAMBIOS ENTONCES LA ACTUAL Y VENIDERAS GENERACIONES DE SERES HUMANOS TENDRAN SUS DIFERENCIAS CON NUESTROS HERMANOS DE HACE MEDIO SIGLO----LO QUE IMPORTA ES QUE TODOS PODAMOS COMPARTIR ESAS INNOVACIONES CON ALEGRIA Y SIN QUEJAS---QUIERA DIOS QUE EL BIEN COMUN CONTINUE SIENDO NUESTRO COMUN DENOMINADOR Y QUE EN COLOMBIA NUESTRO LEMA ---LIBERTAD Y ORDEN----GUIE A TODOS LOS GOBERNANTES Y GOBERNADOS PARA VIVIR EN PAZ LOS AÑOS QUE NOS VAN QUEDANDO----GIRON,FEB.14/10
Opinión por:

cesarpaternina

Vie, 02/12/2010 - 11:37
Tal y cúal en la época cuando decían que el Nintendo (refiriendose a los juegos de video) hacían a los niños brutos. Hasta ahora los únicos brutos son los que dijeron eso. Mientras en la UK el gobierno busca maneras para que los jóvenes usen más el Internet aquí escuchamos estudios ridículos.
Opinión por:

julionaar

Vie, 02/12/2010 - 10:45
MAS BIEN POR CULPA DEL CIBER SEXO Y TANTA BUSQUEDA DE UNA PAREJA PERFECTA, QUE EN LA VIDA REAL NO EXISTE, NI EL HOMBRE PERFECTO, NI LA MUJER PERFECTA, ES MAS BENIGNO CONOCER UNA PAREJA EN SU ENTORNO SOCIAL. QUE ILUSIONARSE CON UN EXTRANJERO CON OTRA CULTURA, DEJEN DE CHATEAR Y DE PERDER HORAS EN FACEBOOK Y DEDIQUENSE A ESTUDIAR Y ASI TENDRAN MUCHISIMO TIEMPO PARA LEER TEXTOS, INCLUSIVE LIBROS GORDOS COMO LOS DE HARRY POOTER
Opinión por:

el CAREFREE...

Vie, 02/12/2010 - 14:08
Srita, esta un poco out ... hoy en dia no se lee ... SE ¨¨disfruta ¨¨¨por ejemplo el placer visual de unos pornotubes...
Opinión por:

srta anarquista

Vie, 02/12/2010 - 11:22
LEAN!! pero no lean solo a garcia marquez porque los obligan en el colegio!! cuando uno abre la mente a diversa literatura mundial uno se da cuenta que garcia marquez es tan solo uno de los hermanos grimm.... lean a Tolstoi a Dostoyevski, a Oscar wilde, Mark twain, Federico garcia lorca, Edgar alan poe, la verdadera historia de alejandro magno, los reyes malditos, filosofia etc ,etc , etc no saben de lo que se pierden!! y sobre todo literatura rusa! esos rusos si que sabian mover la pluma son los mejores!! y para los mas pequeños "harry potter" es positivo porque al menos los hace coger un libro!!
Opinión por:

MightyMinerva

Vie, 02/12/2010 - 09:39
ASI PASEN SIGLOS, EVOLUCION Y NUEVAS TECNOLOGIAS, HAY ALGO QUE NO VA A CAMBIAR, LA FAMILIA, DE ELLA DEPENDE LA EDUCACION DE LAS NUEVAS GENERACIONES.. SI SE SIGUE PONIENDO TODO A MANOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SEGUIREMOS PERDIENDO!!. HAY QUE TENER MAS HOGARES REALMENTE DESEADOS, NO UN POCO DE JOVENES INEXPERTOS SIENDO PADRES, Y SIGUIENDO UNA CADENA DE IGNORANCIA..
Opinión por:

Peter_Alexeyevich

Vie, 02/12/2010 - 08:05
Los seres humanos nacemos en las entrañas de sistemas de explotación social, los jovenes son adoctrinados para ser explotados como adultos productivos. Se crean falsas necesidades y se acelera la producción para mantener a los esclavos de bajo y alto nivel ENTRETENIDOS y COMODOS, y la horda grita a voz en cuello, las revoluciones estan acabadas, somos felices, estamos comodos,..... pero : Un ser humano puede sobrevivir en la naturaleza con tecnologia basica con un par de meses de trabajo al año... a donde va el capital extra que producimos? alguien se enriquece con tu trabajo, alguien te roba todos los dias....es el capitalismo !!! la daga siempre afilada, el manto siempre puesto...
Opinión por:

MIUC

Vie, 02/12/2010 - 04:38
Esta de moda echarle la culpa de todo a la red. La culpa es de los padres y educadores que no les enseñan a usar la cabeza!
Opinión por:

Gerardo JEAM

Jue, 02/11/2010 - 22:42
Fuì docente y percibì esa situaciòn, pero tambièn tengo la experiencia de mi hijo que apenas este año iniciò su mayorìa de edad y el lee libros, a pesar de que ingresa a internet constantemente, cual es la causa? a el se le infundiò la lectura desde los dos años cuando le leia cuentos antes de dormir, es una costumbre que puede asumir; todo padre o toda madre con su hijo, para incentivar el desarrollo del saber y la motivaciòn para la investigaciòn. Es necesario valorar a Internet como una herramienta intelectual muy importante.
Opinión por:

Montag.Libre

Jue, 02/11/2010 - 21:49
Al respecto hay varios estudios. Se pueden ojear libros de José Ferrés, Habermas, Adorno, Lacan, etc.. Lo vemos también en la escuela, en la universidad y, por supuesto, en una sociedad iletrada como la colombiana, en la que gran parte de su población ha sido instruida a punta de telenovelas. También tiene relación con que, por ejemplo, la competencia argumentativa sea casi nula, pues la sucesión de imágenes junto con sonido causan hiperestimulación sensorial y generan el famoso "zapping", que, a su vez, desemboca en vértigo psicológico, fenómeno totalmente opuesto a la abstracción que requiere la lectura, el pensarnos como sujetos o el pensar la sociedad. En fin, no se trata de que el internet sea malo en sí mismo, pero se DEBE educar y el compromiso es de TODOS.
Opinión por:

kcvian

Jue, 02/11/2010 - 16:17
la verdad a mi esto me parece3 algo ridiculo pq el internet lñlego para quedarse y seamos sinceros desde q esta y hay paginas como wikipedia o la desaparecida encarta se nos aliviano el trabajo entonces ahora nos devolvemos o q hacemos mmmmmmmmmmmm
Opinión por:

Montag.Libre

Jue, 02/11/2010 - 21:53
¿Se nos aliviana? Coincido con el otro forista, este tipo es un ejemplo de MEDIOCRIDAD e ingenuidad. Sería bueno saber de qué colegio o, en el peor de los casos, universidad salió ud.. Claro que con las políticas promotoras de la estupidez que adelanta el MEN no es que se pueda hacer mucho en el aparato educativo, y aquellos que lo intentan son retirados.
Opinión por:

Sara Mago

Jue, 02/11/2010 - 18:45
Vean un ejemplo de que Nicholas tiene razón!
Opinión por:

JOHN M.

Jue, 02/11/2010 - 15:13
Que absurdo que culpen a la Internet del deficit educativo de los jovenes de la era actual. La Internet es un recurso eduactivo, como todo libro. Hay que saberla usar. Que enseñen mas comprension de lectura en las escuelas. Eso es lo que hace falta. Ademas, la edad comprendida entre los 12 y los 18 años es una edad donde la curiosidad por conocer las cosas esta mas viva que nunca. El problema es, que esa curiosidad no se aprovecha en todo su potencial, y muchos desperdician esa etapa de sus vidas en cosas triviales. Y los padres, que son los primeros formadores de esas mentes, tienen la culpa por dejar que el ocio y la comodidad sean aprovechados de forma exagerada por sus pequeños vastagos.
Opinión por:

raskolnikta

Jue, 02/11/2010 - 14:17
¡Por favor! La internet no tiene absolutamente nada qué ver, ¿ o es que siempre ha sido una regla general que los estudiantes lean grandes textos? ¿a los que leímos fascinados en el colegio no nos llamaban "nerdos" y éramos un puñado? ¿todavía hoy no es la media que la gente vea más telenovelas y lea menos libros? Nunca los estudiantes promedio han leído nada, siempre han existido "el pastel" y los tratos monetarios con los más estudiosos, ahora es simplemente más sencillo ser perezoso.
Opinión por:

raskolnikta

Vie, 02/12/2010 - 12:13
Si señor! Dostoievskiholic! Buen término!
Opinión por:

srta anarquista

Jue, 02/11/2010 - 15:11
Aplaudo su opinion es muuuy cierto, lo unico que lee la gente es condorito........ y las supernovelas, el medio de entretenimiento mas educativo y usado por la gente promedio de latinoamerica..... ya entiendo porque ese seudonimo "raskolnikta"!! PD: I´M A DOSTOYEVSKIHOLIC DO YOU???
Opinión por:

el CAREFREE...

Jue, 02/11/2010 - 13:48
LA razon es sencilla: El futuro de los jovenes de hoy es ser obreritos de segunda ...su destino sera simplemente el mantenimiento de equipos industriales y otras actividades menores.. simple perro cierto ...
Opinión por:

2late

Jue, 02/11/2010 - 13:23
Y el espectador contribuye a ello con articulos sin referencias serias. En realidad con un simple estudio no se puede generalizar tendencias. Por ejemplo, habría que ver de que tipo de lectura hablan, si de una lectura comprensiva e intertextual, o de una simple decodificación rápida y sin sentido v,g la de técnicas americanas de estudio. Ahora bien, la lectura o escritura de un texto largo no es la forma de inteligencia por excelencia. existen muchas otras competencias y talentos.. así que no entremos en pánico.. Internet sirve para lo bueno o lo malo, depende de cada quien...
Opinión por:

necrofílico

Jue, 02/11/2010 - 12:40
las novelas de ciencia ficción de los 50´s cobran vida ¡¡ I ? cyberpunk
Opinión por:

Aghation

Jue, 02/11/2010 - 10:25
Simplemente es una tendencia juvenil, la educacion, la ley del menor esfuerzo esta reinando sobre todas aquellas cosas que hacen bien a sus mentes, tengo amigos que estudiamos juntos el bachillerato en uno de los peores colegios de mi ciudad y ahora son grandes ingenieros egresados de la universidad del cauca. Será que la culpa es de los maestros naranjas?
Opinión por:

Aghation

Jue, 02/11/2010 - 10:22
Ahora bien naranjitas, no crees que entre los 12 y los 18 deberian tener una actitud mas madura hacia la importancia del aprendizaje? No sera que la culpa es de los padres pero claro como ahora no se les peude ni mandar a hacer una tarea porque los estan abusando psicologicamente, la culpa es de cada quien, de los 12 a los 18 ya deberias tener un buen criterio de si estudias o no a conciencia.
Opinión por:

Aghation

Jue, 02/11/2010 - 10:19
es verdad, es mas la educacion en nuestro pais esta echa un asco, desde los maestros que ven que es copy paste y no dicen nada, acolitan la mediocridad pero la culpa es de cada quien y si lees bien naranjas, dice el 40% que es un gran porcentaje, en ningun momento dice toooodos los estudiantes, pues se nota que no leiste bien, le diste credito a lo que dice el articulo.
Opinión por:

Aghation

Jue, 02/11/2010 - 10:14
Es verdad lo que dices.
Opinión por:

Aghation

Jue, 02/11/2010 - 09:38
Ferchito, son articulos que tienen con otros medio de publicacion, no ha escuchado de la asociasion entre medios, digamos caracol con cnn y asi sucesivamente.
Opinión por:

leaton

Jue, 02/11/2010 - 09:25
EL INTERNET RCN EL TIEMPO MEDIOS PARA IGNORANTES
Opinión por:

astol

Jue, 02/11/2010 - 10:18
El nick leaton significa: lean a un ton to
Opinión por:

Aghation

Jue, 02/11/2010 - 09:36
jajajaja, que bruto, entonces porque opinas en un ciber foro? jajajajajaja este salio como bruto, en que medio estas leyendo esta noticia? jajajajaja ubicate.
Opinión por:

Tutunendoo

Jue, 02/11/2010 - 09:29
Ay ombe, de verdad que gente como usted entristece. Entra a tildar de ignorantes a los cibernautas y ¡adivinen qué! ¡El muy ignorante escribe en mayúscula sostenida! ¡Y sin signos de puntuación! ¡Y su nick ni tiene mayúscula inicial, se nota que se respeta! En fin...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio