Tecnología |16 Mar 2010 - 4:16 pm

Redes sociales, herramienta indispensable para Policía y FBI

Por: Agencia EFE

Agentes policiales han creado perfiles falsos en estas redes para poder acceder a información privada de presuntos criminales.

Maxi Sopo, ciudadano camerunés acusado de fraude bancario en EEUU, pensó que lo había dejado todo atado bien atado cuando escapó a México, pero la policía acabó encontrándole gracias a un detalle en el que no pensó: los comentarios sobre su paradero de sus amigos en Facebook.

Algo parecido le ocurrió a Pasquale Manfredi, considerado uno de los jefes de la mafia calabresa y al que las autoridades italianas echaron hoy el guante siguiendo la pista de sus conexiones a la famosa red social.

Facebook, MySpace y otras redes sociales como Twitter se han convertido en una herramienta indispensable para la Policía y en EE.UU. numerosos agentes policiales o del FBI han creado perfiles falsos en estas redes con identidades inventadas para poder acceder a información privada de presuntos criminales.

Es decir, entre esas solicitudes de amistad de aparentes desconocidos que usted lleva meses ignorando en Facebook puede encontrarse un agente federal o, incluso, del ministerio de Hacienda estadounidense.

Según un informe publicado hoy por Electronic Frontier Fundation, una organización con sede en San Francisco dedicada a la defensa de las libertades civiles, la creación de perfiles falsos en Facebook es una práctica habitual del IRS, la entidad que recauda impuestos en EE.UU., y otros organismos públicos.

Los responsables del IRS organizaron incluso el pasado año un seminario para educar a sus empleados en el uso de las redes sociales y servicios en Internet como Google Street View para investigar a los contribuyentes.

Hace una década, los agentes de la policía y el FBI ya comenzaron a revisar los chats de páginas como AOL o MSN para seguir la pista a posibles pederastas, pero las posibilidades que ofrece la última generación de sitios de Internet son inmensas.

Mensajes en Twitter o comentarios en Facebook pueden dar, por ejemplo, importante información para encontrar a sospechosos o comprobar coartadas. Las fotos -gente posando con joyas, armas o coches caros- pueden servir para obtener pistas en casos de robo o evasión de impuestos.

En el caso de Maxi Sopo, fueron los comentarios de sus contactos en Facebook los que permitieron al FBI encontrarle en México
Sopo había tomado la precaución de hacer privado su perfil en la red social, pero su lista de amigos era pública y los federales no tuvieron más que esperar pacientemente hasta encontrar entre ellos alguna pista sobre su paradero.

Electronic Frontier Fundation asegura en su informe que el departamento de Justicia de EEUU publicó recientemente un informe sobre cómo conseguir y usar pruebas obtenidas en redes sociales y en él se detallaba cómo las distintas compañías de Internet tratan la información de sus usuarios y responden a las peticiones de los agentes.

Facebook "coopera a menudo con las peticiones urgentes" , pero el documento lamentaba que Twitter, la popular página de microblogging, almacena los datos por un período de tiempo demasiado corto y se niega a facilitar información sin una orden judicial.

En lo que las redes no difieren es en su política sobre la veracidad de los datos de los usuarios y todas exigen que la información personal de las cuentas sea verdadera.

En la práctica, es imposible conseguirlo y todas las redes sociales están llenas de perfiles falsos de usuarios que prefieren mantener el anonimato, criminales que no quieren ser reconocidos o agentes de la policía a la búsqueda de pistas.

En 2006, una mujer de San Louis, EE.UU., llamada Lori Drew, creó una cuenta en MySpace haciéndose pasar por un muchacho adolescente y empezó a enviar mensajes a una vecina de 13 años como si estuviera enamorado de ella.

El cortejo tomó un rumbo dramático cuando el supuesto muchacho dijo a la chica que el mundo "estaría mejor sin ella" y la joven acabó ahorcándose.

Las autoridades federales decidieron acusar a Drew de creación de un perfil falso, algo prohibido por las normas de MySpace, aunque ellos mismos, paradójicamente, crean habitualmente perfiles falsos en MySpace o Facebook para recabar pruebas.

Finalmente, un juez californiano desestimó la causa el pasado año alegando vaguedades en la ley.

  • Agencia EFE | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MIPROFESOR

Mar, 03/16/2010 - 21:24
Pues tiene mas malicia un gato de porcelana. Después de esta noticia los criminales ya no va a dar mas papaya.
Opinión por:

campesina gomela

Mar, 03/16/2010 - 20:32
Pero con esos rios de plata de la mafia constitucional quien honestamente puede competir? fuera de eso la empresa contratista de la registraduria que manipulan los datos que le envian las mesas de votación para favorecer a sus mafias constitucionales, y DESAPARECER a los partidos opositores quien puede competir? si no estamos en una democracia donde se respeta y se acata la voluntad del pueblo, sino en una narco-mafiosa-democracia, donde el que manda es la plata, si ya tienen corrompido al pueblo, pues dicen: CUANDO ME VA DAR POR EL VOTO? YO SIN PLATA NO VOTO... pero esta gran corrupción no va durar cien años, algún día caerán....
Opinión por:

campesina gomela

Mar, 03/16/2010 - 20:32
Pero con esos rios de plata de la mafia constitucional quien honestamente puede competir? fuera de eso la empresa contratista de la registraduria que manipulan los datos que le envian las mesas de votación para favorecer a sus mafias constitucionales, y DESAPARECER a los partidos opositores quien puede competir? si no estamos en una democracia donde se respeta y se acata la voluntad del pueblo, sino en una narco-mafiosa-democracia, donde el que manda es la plata, si ya tienen corrompido al pueblo, pues dicen: CUANDO ME VA DAR POR EL VOTO? YO SIN PLATA NO VOTO... pero esta gran corrupción no va durar cien años, algún día caerán....

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012