Publicidad

Colombia entra en la era de los televisores 3D

A partir de este mes, las firmas más importantes de tecnología los pondrán en el mercado.

Orlando Melo Daza
06 de abril de 2010 - 06:03 a. m.

El futuro, un mañana en donde cada segundo se convierte en una de las experiencias más espectaculares en el mundo y casi inalcanzable. Ahora, Colombia tiene la oportunidad de empezar a disfrutar una nueva forma de entretenimiento gracias a la tecnología en tercera dimensión.

Muchos colombianos se asombraron en 1954 tras la llegada de aquel aparato mágico conocido mundialmente como el televisor. Esa tecnología fue traída al país por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien aceleró el proceso debido a que el mundo ya disfrutaba de aquel dispositivo y Colombia estaba rezagada. Gracias a los avances tecnológicos, 56 años después de la llegada de la televisión, Colombia entra en una era en donde se podrá ver en otra dimensión.

Los televisores en 3D es un desarrollo que las grandes empresas de tecnología han venido trabajando desde hace siete años, con el único objetivo de buscar otras formas de entretenimiento. Para muchos ver en tercera dimesión era una posibilidad muy lejana, debido a que sólo se encontraba en parques temáticos como Universal Studios Hoollywood o Estudios Disney, en Estados Unidos. Para Juan Manuel Acosta, gerente de producto Tv de Samsung, la idea era traer la tecnología 3D al hogar y cambiar la forma de concebir la televisión. "Darles a los usuarios una nueva visión sobre la forma de observar el entretenimiento, que se compenetre más con las imágenes y sienta más el contenido", argumentó el directivo de la firma surcoreana.

Para muchos el cine y sus grandes producciones futuristas le abrieron campo a la tecnología 3D, en donde encontraron esa visión inalcanzable de reproducir imágenes que permiten a los espectadores de disfrutar un contenido más real y una nueva experiencia que lo haga más interactivo. Carlos Navas, gerente de entretenimiento de Sony-Play Station / Vaio, define la experiencia de los televisores 3D como una nueva expresión visual.

Por otra parte, Navas explicó cómo funciona la TV 3D con las gafas: "Existe una separación entre los ojos del hombre, gracias a ésta se puede observar desde ángulos diferentes. La forma en cómo se perciben si se cubre un ojo, y lo cambia con el otro se ve la diferencia de los ángulos, y esta combinación de imágenes crea la sensación de profundidad". Es ahí donde aparecen los lentes creados especialmente para ver la imagen que está en el televisor. "Se usan dos lentes para capturar las imágenes proyectadas por separado desde dos ángulos diferentes, cuando se reproducen las imágenes con los lentes cada ojo recibe esa imagen, lo que genera la percepción de profundidad", agregó Navas.

Un mundo sin lentes 3D

Dentro de un mercado tan exigente como el tecnológico, en donde cada segundo exige una novedad, muchos usuarios ya están pensando en la posibilidad de dejar a un lado los lentes que ofrecen la experiencia de tercera dimensión. Juan Acosta, de Samsung, manifestó que seguramente ese tipo de exigencia será para una nueva generación, e insistió en la dependencia necesaria de los lentes y sus beneficios. "Con las gafas se alcanza un ángulo de visión más amplio, y sin gafas ese ángulo se reduce  el efecto 3D. Dentro de unos años ya estaremos trabajando en una la fórmula para dejar a un lado las gafas", puntualizó.

También, otro de los errores inocentes es confundir las gafas especializadas con las tradicionales de color azul y rojo, las cuales no funcionarán para ver los contenidos para televisión 3D. "Las imágenes no podrán ser vistas mediante el viejo método con los lentes de color azul y rojo, porque con la tecnología 3D se reproducirán a todo color y en una resolución de 1080p HD durante la transmisión de contenido", agregó Navas, durante la presentación de la tecnología.

Existen dos tipos de gafas para vivir la experiencia de la realidad aumentada en tercera dimensión: Las gafas activas y pasivas. Gafas activas: permiten que el usuario, cuando vea el televisor, no pierda calidad en la imagen. Su funcionalidad: cuando el ojo humano identifica la profundidad observa una imagen y por el otro lente se ve corrida a un ángulo diferente. Con un sistema electrónico mueve señales para polarizar, las cuales generan el efecto de la profundidad en el televisor 3D.

Gafas pasivas: Ese tipo de gafas son las que se utilizan en los cines, son más livianas, pero su único problema es hacen perder la calidad de la imagen, no dan la posibilidad de recrear perfectamente la profundidad, esencial para disfrutar la experiencia en tercera dimensión.

El problema del mareo en la TV 3D

En muchas ocasiones los usuarios de la tecnología de la tercera dimensión llegarán a sentir algún mareo, no se preocupe, es sólo el brillo de la televisión. Los televisores 3D vienen con un chip que ayudará a que el mareo que se genera por el brillo en el televisor desaparezca. La fórmula es fácil, entre más brillo tenga la imagen será más luminosa e impactante, pero mientras que las personas que sean más sensibles tendrán que bajar el brillo- al reducir el brillo no implica que se pierda la experiencia de la tercera dimensión, sigue igual.

Televisores 3D vs apagón tecnológico

Colombia está en plena transición al Sistema de Televisión Digital (DVB-T), algo que preocupa a los consumidores porque muchos están a la espera para comprar sus televisores que les sirva el nuevo formato de televisión. Los fabricantes de los televisores lo tienen previsto. Los televisores que funcionarán para 3D tendrán incluido la opción para el formato DVB-T.

Otra de las grandes preocupaciones de los consumidores que, como lo define el Gerente de producto de televisión de Samsung, será el formato 2D (formato de imagen que actualmente se ve en los televisores de Colombia), los televisores también darán la posibilidad de cambiar del formato de una manera muy fácil, así no se perderá de sus contenidos favoritos. "La televisión que se ve actualmente es muy plana, tenga una nueva experiencia que se pueden transmitir hacerlo más interactivo", recordó la importancia de la tecnología 3D.

Contenidos

Seguramente la Tv 3D será la innovación. Hay que darle tiempo para que se masifique, y existan más contenidos como películas o videojuegos. Por el momento se está desarrollando un nuevo potencial de negocios con Hollywood, se estima que para el 2011 saldrán entre 20 a 50 películas en 3D entre los títulos para Sony serán: Lluvia de hamburguesas, Monsters House, Bolt, y Avatar. Para los televisores Samsung habrá películas como Monsters vs Aliens, y la saga de Shrek de Dreamworks. También, si desea comprar más gafas de las que vienen incluidas en los televisores, su costo será de 150 dólares aproximado por unidad, mientras los televisores, cifra no oficial, estarán entre los cinco y seis millones de pesos. Así que  prepárese, tome asiento, póngase muy bien sus gafas y que no le dé mareo porque Colombia ya se deja ver en otra dimensión. 

Por Orlando Melo Daza

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar