Así funciona el reconocimiento facial de Facebook

Investigadores de esta red social quieren crear el software de lectura de rostros más preciso del mundo.

Redacción Vivir
22 de abril de 2014 - 02:09 p. m.
Un nuevo sistema tiene un 97,25% de efectividad, casi tan acertado como el cerebro humano.
Un nuevo sistema tiene un 97,25% de efectividad, casi tan acertado como el cerebro humano.

¿Cómo puede Facebook reconocer quién es quién en cada fotografía que colocas en la red social? ¿Cómo logra identifica a tus amigos y familiares y preguntarte si deseas etiquetar a tu mamá o a tu mejor amigo?

Lo que hay detrás es mucha tecnología. Facebook utiliza un software de reconocimiento facial para identificar a sus usuarios. A través de una plantilla de rasgos faciales que se crean desde las imágenes de perfil el programa genera una base de datos que cruza cada vez que un usuario sube un nuevo retrato.

A pesar de esto, el software de reconocimiento facial vigente de Facebook aún lucha con imágenes que no incluyen vistas frontales y claras de sus sujetos, pero la semana pasada la red social anunció, a través de un documento, que trabaja en el desarrollo de un software muchísimo más efectivo llamado DeepFace, que ya han puesto a prueba con unos 4.000 usuarios.

DeepFace crea modelos 3D de los rostros en fotografías y después los analiza por medio de tecnología de inteligencia artificial conocida como “aprendizaje profundo”. La distancia entre los ojos y la simetría de la boca no suelen cambiar con el tiempo. A diferencia de una fotografía, que capta una expresión efímera de lo que es cada usuario en un momento de su vida, una plantilla de reconocimiento de rostro permanece vigente, casi como una huella digital.

"Nuestro método alcanza una precisión de 97,25% en las caras marcadas en el conjunto de datos, reduciendo el error del estado actual de la técnica en más de un 25%, acercándose estrechamente el desempeño a nivel humano", dicen.

En este informe Facebook explica que el reconocimiento de rostros moderno consiste en varios pasos convencionales: detectar, alinear, representar y clasificar una red de capas que involucra más de 120 millones de parámetros.

Deepface es en la actualidad un proyecto de investigación, pero en el futuro es probable que se utilice para ayudar con el reconocimiento facial de Facebook. El sistema está desarrollado por investigadores de Facebook AI y la Universidad de Tel Aviv.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar