Bloquear Telegram porque la usa el Estado Islámico

La propuesta de Aleksandr Ageyev, un legislador ruso, hasta el momento ha sido recibida con un humor y sarcasmo por parte de las autoridades de su país.

Tetyana Lokot – Global Voices
19 de noviembre de 2015 - 11:20 a. m.
/ iStock
/ iStock

El acceso de los usuarios rusos a Telegram (la aplicación de mensajería) debería ser restringido. Esto de acuerdo con Aleksandr Ageyev, un legislador que le pidió a los servicios de seguridad de este país (FSB) que consideren la posibilidad de bloquear esta aplicación. En su petición, Ageyev aseguró que Telegram está “siendo usado activamente por los terroristas del Estado Islámico (EI) para difundir contenido extremista” y que posiblemente también sirve como plataforma para “el proceso de reclutamiento de ciudadanos rusos para el EI”. El legislador agregó que, a diferencia de otras redes sociales como VKontakte, Twitter o Facebook, que batallan continuamente contra el contenido extremista, el soporte técnico de Telegram “ignora las quejas de los usuarios acerca de este tipo de material”.

De acuerdo con su petición al FSB, la posición de Ageyev sobre Telegram está fundamentada en varios reportes de prensa rusa y extranjera en los que se asegura que los miembros del EI eligieron utilizar Telegram para coordinar los ataques de París gracias a la supuesta capacidad de esta aplicación de agregar varias capas de encriptación alrededor de los mensajes enviados en su plataforma.

Pavel Durov, creador de Telegram y fundador y dueño de VKontakte, rápidamente respondió a los pronunciamientos de Ageyev a través de su perfil en esta red social: “Sugiero que prohibamos las palabras. Hay que reportes que aseguran que los terroristas las usan para comunicarse”.

Nikolai Nikiforov, ministro de Comunicaciones de Rusia, también salió en defensa de Telegram y dijo que las autoridades no deberían bloquear aplicaciones, sino “identificar y procesar judicialmente a quienes realicen actividades ilegales”.

Según Nikiforov, bloquear Telegram sólo haría que quienes la usan para fines ilegales encuentren otra aplicación para sus fines y este camino, a la larga, implicaría bloquear todas las aplicaciones y redes sociales en la internet rusa, algo que va en contravía de la estrategia de desarrollo de comunicaciones de Rusia, dijo el ministro: “Bloquear Telegram, u otra plataforma de mensajería en Rusia, porque los miembros del EI la usan es tan razonable como, por ejemplo, prohibir el uso de carros Toyota porque resulta que también son populares entre los terroristas”.

Dmitry Marinichev, el defensor del pueblo en Internet, también criticó la propuesta de Ageyev. En una entrevista de radio, el funcionario aseguró que la iniciativa sería “tan efectiva como identificar cuáles son los celulares que usan los terroristas y prohibir ese modelo específico de teléfono en una región en particular”.

Por Tetyana Lokot – Global Voices

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar