Publicidad

Brecha digital sigue siendo amplia en el mundo en desarrollo

Grandes naciones emergentes, como China, Rusia y Brasil, se están quedando atrás en conectividad.

El Espectador
10 de abril de 2013 - 04:14 p. m.
Brecha digital sigue siendo amplia en el mundo en desarrollo

La mayoría de los países en vías de desarrollo todavía están luchando para estrechar la llamada "brecha digital" que limita el acceso a ordenadores e internet para los ciudadanos de bajos ingresos, según mostró un estudio este miércoles.

El estudio del Foro Económico Mundial situó a Finlandia en lo alto del "índice de conectividad", que mide la capacidad de un país para usar las tecnologías de la información para su crecimiento y bienestar.

En segundo lugar se encontraba Singapur, seguido por Suecia, los Países Bajos y Noruega. Estados Unidos se situó en novena posición, con una fuerte infraestructura tecnológica que se ve contrarrestada por un "entorno político y regulatorio" que limita los beneficios de la tecnología, afirmó el estudio.

El informe afirma que grandes naciones emergentes, como China, Rusia y Brasil, se están quedando atrás en este campo.

"Varios países en vías de desarrollo -especialmente en África, pero también en América Latina y el Sudeste asiático- continúan mostrando bajos valores de conectividad junto a bajos niveles de uso de internet y un limitado desarrollo de comercio a través de la red", afirma Benat Bilbao-Osorio, economista del Foro Económico Mundial.

"Su dificultad para mejorar la conectividad digital significa que están perdiendo todas las recompensas económicas y sociales que van asociadas a una mejor infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

China perdió nueve puestos en relación al año pasado y se situó en el 58, afirma el estudio que añade "el rápido crecimiento económico sostenido en los años pasados en algunos de estos países podría ir en detrimento a menos que se realicen las inversiones correctas en TICs, capacitación e innovación".

Entre otros países del bloque BRIC, Rusia ascendió dos puestos hasta el 54, Brasil cinco hasta el 65, India arrancó uno hasta el 68 y Sudáfrica dos hasta el 70.

"El informe muestra que las economías que fallan a la hora de poner en marcha estrategias integrales de banda ancha nacionales corren el riesgo de perder terreno en competitividad global y quedarse atrás en la consecución de beneficios sociales de las TICs", afirmó Robert Pepper de Cisco Systems, uno de los patrocinadores del estudio.

Un grupo de 144 países fueron estudiados, los últimos incluidos en la lista fueron Burundi, Yemen, Argelia y Haití. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar