Publicidad

Cae al Pacífico un cohete ruso que transportaba satélite de EE.UU.

El incidente se produjo por fallos de motores o del sistema de control, fabricados en Rusia, país que suma otro fracaso en el sector espacial.

AFP
01 de febrero de 2013 - 12:05 p. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

Un cohete Zenit-3SL de fabricación rusa y ucraniana lanzado desde una base del Pacífico y que transportaba un satélite estadounidense de telecomunicaciones Intelsat 27 cayó al océano poco después de despegar en un nuevo revés para la industria espacial rusa después de una serie de fracasos.

"Se produjo un incidente" en la primera etapa del cohete Zenit-3SL menos de un minuto después de su lanzamiento, según la sociedad rusa ‘Energuia’.

"El cohete cayó en el océano Pacífico", declaró una fuente de esta empresa que fabrica sobre todo bloques de aceleración para los lanzadores de este tipo.

"Se creó una comisión para establecer las causas de este incidente", añadió esta fuente.

La empresa Sea Launch, participada principalmente por ‘Energuia’ y el constructor aeronáutico Boeing, lleva a cabo estos lanzamientos desde el mar, cuyo objetivo es situarse lo más cerca posible del ecuador.

"Una situación anormal tuvo lugar. El motor de la primera etapa [del cohete] dejó de funcionar", declaró el director de la sociedad ‘Energuia’, Vitali Lopota, a la agencia pública Ria Novosti.

"Se produjo después de 50 segundos de vuelo. Estamos intentando establecer lo que pasó", declaró.

El cohete dejó de dar señales de vida "después de 40 segundos de vuelo", lo que nos hizo comprender que "la misión fracasó", precisó Sea Launch en un comunicado.

En un primer momento, este lanzamiento estaba previsto para finales de enero, pero fue retrasado debido a "problemas de organización" que no estaban relacionados "ni con el estado técnico del cohete, ni con las condiciones meteorológicas", según un comunicado disponible en la página web de la empresa Energuia.

Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas, especialmente las grandes olas que desde hacía varios días rodeaban la plataforma Odyssey podrían ser la causa de este fracaso, según una fuente de la industria espacial rusa citada por la agencia Interfax.

Durante los últimos años, Rusia sufrió una serie de fracasos en el sector espacial que provocaron la pérdida de varios satélites y otras máquinas, especialmente una nave de carga que debía proveer a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El lanzamiento del Zenit-3SL "fue realizado por la empresa privada Sea Launch y no tiene nada que ver con el programa oficial espacial ruso", declaró Igor Marinin, redactor jefe de la revista Novosti Kosmonavtiki ("Noticias del espacio").

"Pero si se establece que el incidente se produjo por fallos de motores o del sistema de control, fabricados en Rusia, los lanzamientos del Zenit podrían suspenderse", añadió.

El satélite Intelsat 27, fabricado por Boeing, debía comunicar América del Sur y América del Norte, así como la región del océano Atlántico y Europa, según la página web de Intelsat.

Con este satélite, que tiene una vida de 15 años, Boeing pretendía actualizar su red de satélites en órbita y aportar nuevas capacidades de telecomunicaciones, según un comunicado del constructor estadounidense. 

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar