Carguero espacial ruso se estrelló en Siberia

El carguero espacial Progress se desvió de la órbita prevista y se estrelló contra la tierra en el distrito Choiski en Altái.

EFE
24 de agosto de 2011 - 10:20 a. m.

El carguero espacial ruso Progress M-12M, lanzado este miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, se estrelló en Siberia, informaron fuentes policiales de la república siberiana de Altái.

“El carguero espacial Progress que se desvió de la órbita prevista se estrelló contra la tierra en el distrito Choiski, en Altái” , indicó la fuente a la agencia Interfax
Al parecer, añadió, la nave se precipitó contra la tierra “en un descampado, lejos de zonas pobladas”.

“Según datos preliminares, no hubo ni incendio, ni heridos” , agregó.

Rusia perdió contacto con la nave, que llevaba carga vital para la Estación Espacial Internacional (EEI) , pocos minutos después de su lanzamiento.

“Hubo un corto mensaje telemétrico sobre un fallo y luego la Progress desapareció del campo de radiovisión” , afirmó un portavoz de la industria aeroespacial rusa a la agencia Interfax.

El aparato, cuya separación estaba prevista para las 17.09 hora de Moscú (13.09 GMT) , no se colocó en la órbita correcta debido a un fallo en los motores del cohete portador Soyuz-U, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Ésta es la primera vez en la historia de la cosmonáutica tripulada rusa que se produce un fallo en el lanzamiento de un carguero, precisó.

Rusia ya extravió la semana pasada el satélite de telecomunicaciones Express-AM4, de casi seis toneladas de peso, y con anterioridad un satélite militar geodésico después de que el aparato entrara en órbita elíptica y no circular, como estaba previsto.

Hace varios meses se perdieron también tres satélites que Rusia había lanzado para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS Los tres satélites cayeron en el océano Pacífico, a 1.500 kilómetros de las islas Hawai, en una zona alejada de las rutas de navegación.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar