Carros antidistraídos

GM está trabajando en una línea de vehículos que detectan el movimiento de los ojos y la cabeza.

Sally Davies (Londres) / Financial Times
02 de septiembre de 2014 - 11:40 a. m.
Unos 500 mil vehículos de la marca del corbatín tendrían este novedoso sistema. / 123rf
Unos 500 mil vehículos de la marca del corbatín tendrían este novedoso sistema. / 123rf
Foto: viktorcap@gmail.com

Que estén alerta los conductores a quienes les gusta revisar su correo electrónico o maquillarse en los semáforos. General Motors, la manufacturera de automóviles más grande de Estados Unidos en cuanto a ventas, está preparándose para lanzar los primeros automóviles producidos en masa, con tecnología que monitorea el movimiento de los ojos y la cabeza y que puede detectar si los conductores están distraídos.

Seeing Machines, un grupo australiano que está listado en Londres, ha firmado un acuerdo con la fabricante de bienes de seguridad Takata para suministrarle a GM aparatos de rastreo hasta para 500.000 vehículos durante los próximos tres a cinco años.

Los aparatos medirán la rotación de la cabeza para informar a los conductores si gastan suficiente tiempo observando ciertas áreas, como la carretera o el espejo retrovisor.

Ken Kroeger, director ejecutivo de Seeing Machines, dijo: “La seguridad no vende carros, lo sexy vende carros; pero una vez que las cámaras están allí, pueden ser expandidas para otras características y propósitos”. GM dijo que no quería comentar con respecto a planes futuros.

El automóvil es la próxima frontera en el uso de sensores “inteligentes” para recoger datos sobre el consumidor, junto con el hogar y la oficina. La maniobra hace parte de la batalla cada vez más cruenta en torno a quién puede emplear tecnología para hacer dinero gracias a los conductores: si las aplicaciones en los vehículos, la música en línea o incluso las películas en automóviles que se conducen a sí mismos.

Los fabricantes de automóviles están aumentando su oferta de productos digitales por temor a que los grupos de tecnología les quiten una porción del mercado en la era de los “carros conectados”. La consultora de automóviles SBD estima que la cantidad de estos vehículos aumentará de 5,4 millones en 2012 a 36 millones en 2018, lo cual representaría casi una tercera parte de todos los automóviles que se espera enviar ese año.

Kroeger dijo que los conductores eventualmente podrían activar una aplicación con sólo mirar a cierto punto en el automóvil y tocar un botón en el timón. Los aparatos también podrían emplearse para detectar la identidad del conductor.

La tecnología despierta preocupaciones entre las manufactureras y las aseguradoras por temas de privacidad y manejo de datos, aunque los aparatos de Seeing Machines inicialmente no guardarán ni transmitirán información.

Las compañías de seguros ya están empleando teléfonos inteligentes y “cajas negras” que recogen información y ajustan valores de seguros según el uso del automóvil. La noticia se conoce al tiempo que GM es investigada por el Congreso de los Estados Unidos a causa de su fracaso al recoger millones de vehículos, a pesar de sus fallas de arranque. Un defecto en las bolsas de seguridad de Takata también ha obligado a que se vuelvan a llamar miles de autos, como los GM, los Toyota y los BMW.

Por Sally Davies (Londres) / Financial Times

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar