Carros sin conductor circularán en Reino Unido a prueba desde enero de 2015

Ese programa para probar por primera vez en este país los vehículos que se conducen solos, guiados por un sistema de cámaras y sensores, tendrá una duración de entre 18 y 36 meses.

EFE - Londres
03 de agosto de 2014 - 11:22 a. m.
Carros sin conductor circularán en Reino Unido a prueba desde enero de 2015

El Gobierno británico anunció la puesta en marcha en enero de 2015 de un programa de piloto para probar la circulación por carreteras públicas de vehículos sin conductor.

Así lo comunicó el ministro británico de Transporte, Vince Cable, en las instalaciones de investigación de la empresa Mira, una firma especializada en ingeniería con sede en las Midlands (centro de Inglaterra).

"El anuncio de hoy verá a coches sin conductor circular por nuestras calles en menos de seis meses, colocándonos a frente de esta tecnología transformadora y abriendo nuevas oportunidades para nuestra economía y sociedad", indicó el ministro liberaldemócrata.

Ese programa para probar por primera vez en este país los vehículos que se conducen solos, guiados por un sistema de cámaras y sensores, tendrá una duración de entre 18 y 36 meses.

Aquellas ciudades inglesas que deseen albergar las pruebas piloto podrán registrarse hasta el comienzo del próximo octubre, y de ellas se elegirán tres ganadoras, entre las que se repartirá un presupuesto creado por el Gobierno valorado en 10 millones de libras (12,6 millones de euros), destinado a cubrir costes.

Además, el Ejecutivo de Londres ha pedido una revisión de las normativas actuales de las carreteras británicas a fin de proporcionar las directrices adecuadas para los citados coches sin conductor.

En un principio, el ministerio de Transporte se había comprometido a permitir la realización de esas pruebas, que ya se han llevado a cabo en otros países, en carreteras públicas antes de que terminara el pasado año.

Ingenieros británicos, entre ellos un grupo de la Universidad de Oxford, han experimentado con este tipo de automóviles, si bien algunos interrogantes relacionados con asuntos legales y de seguros habían restringido hasta la fecha su uso a carreteras privadas.

En cambio, en otros países como EEUU (concretamente en los Estados de California, Nevada y Florida) ya se ha aprobado la realización de esos programas. En el caso de California, los vehículos sin conductor de Google han realizado más de 300.000 millas (casi 500.000 kilómetros) en carreteras públicas.

En todos los kilómetros que estos vehículos han recorrido hasta la fecha siempre ha habido un conductor humano sentado frente al volante, preparado para tomar las riendas del automóvil si hubiera algún percance.

En 2013, la firma Nissan llevó a cabo su primer ensayo en carretera en Japón, en una autopista, mientras que en Europa, la ciudad sueca de Gotemburgo dio a la empresa Volvo luz verde para probar cien coches sin conductor si bien el periodo de prueba no entrará en vigor hasta 2017. 

Por EFE - Londres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar