La casa inteligente hecha en Colombia

Empresa nacional creó un sistema para controlar remotamente una vivienda. Representará al país en una competencia de emprendimiento en Tel Aviv, Israel.

Esa imagen en la que desde un computador se lograba controlar la intensidad de las luces de la casa, cerrar las cortinas, abrir la puerta del garaje, apagar el televisor, ajustar el termostato del aire acondicionado, verificar el estado de la nevera, abrir las cerraduras de la puerta principal, ingresar a las cámaras de seguridad internas y externas y hasta calibrar la hora en la que se encendía o se apagaba su televisor o el sistema de sonido, era literalmente de una película.

Se vio en producciones hollywoodenses protagonizadas por Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger en la década de los 90, cuando se hablaba del futuro. Pues bien, justo en la mitad de 2015, en Colombia, una empresa barranquillera lo logró, ya lo tiene instalado en varias casas y oficinas del país y por su innovadora labor fue la ganadora del Start Tel Aviv 2015. Esta competencia, dirigida a emprendedores de startups, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y Tel Aviv Global & Tourism, apoyada por iNNpulsa Colombia y Claro, lleva a su seleccionado hasta el Festival de Innovación de Tel Aviv DLD, precisamente en Israel.

La pequeña empresa, que tiene tan sólo cinco años de creada y veinte empleados, incluyendo a su fundador, Tito Ardila, ha tenido que superar todo tipo de obstáculos. “En Colombia es muy difícil emprender, la gente no creía que fuéramos capaces de hacer algo que sólo se veía en Estados Unidos. Nosotros lo logramos apostando por el talento y nuestra experiencia. Poco a poco vamos demostrando que sí somos capaces y que la domótica no es cosa de ricos. Que esto lo puede tener alguien de cualquier estrato”.

A lo que se refiere Ardila es a que el sistema que desarrolló su equipo, en el paquete básico, está disponible en el mercado por un poco más de un millón de pesos. Pero más allá de valer menos de lo que cuesta un televisor inteligente, ¿qué fue lo que los hizo ganadores y representantes de Colombia en la meca de la innovación y la tecnología? María Esperanza González Rubio, directora de operaciones de MCA Systems, lo explica.

“Hicimos estudios, fuimos al CES, investigamos la domótica, que es el término técnico para hablar de casas inteligentes, y ahí nació Horus, que es un sistema con aplicación en el celular o tableta, que además es portal web. Tiene un controlador de nuestra misma marca y a él se le agregan los distintos dispositivos inteligentes que hay en la casa. Si quiero controlar las luces, pues le agrego los interruptores inteligentes, la puerta, le pongo una cerradura inteligente, y así mismo con cámaras, electrodomésticos y hasta 700 productos distintos que hay en el mercado compatibles con nuestro sistema. Es 100% personalizable”.

González será la representante de la empresa que viajará hasta Israel para demostrar que en Colombia también hay talento tecnológico para competir en las grandes ligas. Y es que “Start Tel Aviv se realiza en el marco del Festival de Innovación de Tel Aviv DLD, una reunión mundial de innovadores y emprendedores en el contexto de la innovación digital, tecnológica, social y urbana y es un excelente escenario para los empresarios colombianos que aspiran a conquistar mercados globales”, detalla Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia.

Horus llamó la atención de los jurados porque, básicamente, le deja el control de su casa en el celular con tan sólo tocar la pantalla. “Si alguien está intentando abrir su casa, le llegará una alerta a su teléfono. Si tiene cámaras instaladas, le grabará el registro de todo aquello que entre o salga. Si usted sabe que todos los días sale de su casa a las 7 de la mañana y olvidó apagar las luces de su habitación, pues lo podrá hacer desde su teléfono”, apunta González Rubio, quien insiste en que además de ser innovadora, la propuesta de esta empresa colombiana es amigable con el medio ambiente, pues reduce los consumos de energía.

La mayoría de los integrantes de la empresa son ingenieros. Varios de ellos trabajaban en empresas grandes, pero atendieron el llamado de Ardila para poner a andar su proyecto de la casa inteligente accesible para todos. Luis Vásquez, uno de los cerebros del sistema premiado, advierte que la señal sobre la que la casa está conectada es como el wifi, pero los dispositivos usan una potencia diez veces inferior, lo que hace que la exposición a la señal que emiten sea mínima. Ellos son Horus, el ojo que todo lo vigila, que ya demostró que tiene todo para triunfar y que ahora buscará ganar su propio lugar en tierra israelí.