Publicidad

#CienciaLatina: Una visión de la innovación científica en Latinoamérica que no se ve en los medios

Esta iniciativa busca resaltar en redes sociales la investigación en ciencia y tecnología que se realiza en el continente.

Felix Moronta - Global Voices
11 de abril de 2016 - 04:17 p. m.
Flickr -Greg Emmerich / Flickr -Greg Emmerich
Flickr -Greg Emmerich / Flickr -Greg Emmerich

¿Qué lugar ocupan los avances científicos logrados en América Latina dentro de la cobertura de la región? Los divulgadores científicos de un proyecto en línea llamado Ciencia Latina piensan que aún s muy pequeño. Tanto en los medios regionales, como en los internacionales, la presencia de América Latina en el mundo del avance científico es aún limitada. Las noticias de corrupción y cambios de gobierno abundan, pero poco se sabe de las nuevas observaciones hechas por astrónomos chilenos, o el estudio en Yucatán, México, que se acerca a las causas de la desaparición de los dinosaurios.

Bajo el hashtag #CienciaLatina descansa una iniciativa de expansión de noticias científicas en redes creada por científicos de la región. Su objetivo es crear y expandir una red de blogs científicos y tecnológicos, así como colaborar con los esfuerzos para la divulgación del conocimiento científico. La idea detrás de Ciencia Latina es que esta información esté disponible para la población general, con un lenguaje coloquial y cercano, para que también sean parte de los descubrimientos e innovaciones que hacen científicos de su región.

“La Red Latinoamericana de Blogs de Ciencia nace con el propósito de reunir esfuerzos de divulgación científica realizada por blogueros de diversos países latinoamericanos que, desde sus distintas disciplinas e inquietudes, intentan reponer el valor de la ciencia en las redes sociales”.

Con la creación de estos espacios se demuestra que América Latina no es una región imposible para hacer ciencia, a pesar de las dificultades en cuestión de recursos que experimentan los espacios de investigación. De hecho, en la última década ha habido mejoras sustanciales en las capacidades e indicadores de investigación en la mayoría de los países de la región

Casi todos los países han incrementado año a año su producción científica. Brasil, por ejemplo, es el líder de la región en número de científicos, en el presupuesto destinado a investigación y desarrollo (I+D) y en el número publicaciones. Argentina tiene un formidable número de investigadores en relación a su población total (tres investigadores por cada 1000 trabajadores, un número superior al de China). Chile, por su parte, es el líder en la protección de la propiedad intelectual, ostentando el mayor número de patentes registradas al año.

La red se encarga también de dar difusión a trabajos científicos de impacto mundial hechos en Latinoamérica bajo la etiqueta #CienciaLatina. Parte de los objetivos es también dedicar espacios a la alfabetización científica en la región con el fin de que se visibilicen los avances regionales. Se espera que con esto pueda captarse la atención de jóvenes y mayores con el fin de formar una masa crítica que no dude en exigirle a la autoridad competente que la investigación científica esté mejor situada en los proyectos del Estado y que los planes para el desarrollo estén basados en datos sólidos.

La red y sus informaciones puede seguirse también a través de la cuenta RedLBC y el hashtag #CienciaLatina. Allí pueden seguirse las noticias y los datos propios de los miembros de la red y también de otros sitios de interés. 

*La versión original de este artículo apareció en Global Voices bajo una licencia de Creative Commons.

Por Felix Moronta - Global Voices

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar