Publicidad

Las ciudades del futuro

Líderes de gobierno asumen el reto de incorporar la tecnología a la vida cotidiana.

Stefanie Matiz, Quito (Ecuador)
25 de septiembre de 2013 - 10:40 a. m.
Las ciudades del futuro

Una ciudad digital y socialmente innovadora es ahora el reto de los líderes y funcionarios de gobierno que, de la mano de empresas privadas como Microsoft, IBM, Movistar entre otras, buscan fortalecer su infraestructura y permitir el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y encontrar soluciones a los problemas cotidianos como la movilidad en grandes ciudades, los servicios públicos limitados y el control sobre las actuaciones de los funcionarios de gobierno, son ahora el eje central del uso de las tecnologías para educar, gobernar y vivir mejor.

"Formar una ciudad digital se trata de una política integral a largo plazo que debe ser asumida como un trabajo de todos los actores públicos y privados, que permitan crear un ecosistema digital sustentable y orientado a las personas", explicó Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericanade Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.

Este concepto de ciudad futurista está soportado en la infraestructura de las telecomunicaciones, luego viene lo más importante: las aplicaciones, los servicios y la formación de competencias digitales.

Esta evolución permite incorporar en la vida cotidiana tecnologías de la información para mejorar su calidad vida como su capacidad de desarrollo, incorporando canales de innovación que buscan satisfacer las necesidades sociales, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.

Una ciudad digital facilita el intercambio entre personas, grupos, instituciones y empresas logrando que este sea más eficiente, fluido y abierto. Esta oportunidad de crecimiento es un desafío para los gobiernos que implica un enorme proceso de transformación institucional y social, para que la gente piense y actúe de otra manera.

En los próximos día este será el tema de discución del XIV Encuentro Iberoamericano de ciudades digitales que se realiza en Quito y que fue instalado por el alcalde de esta Ciudad, Augusto barrera, quien señaló que el objetivo del encuentro es intercambiar experiencias y buenas prácticas que ayuden a allanar el camino para que las capitales iberoamericanas emprendan estrategias digitales orientadas al beneficio ciudadano.
 

Por Stefanie Matiz, Quito (Ecuador)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar