Colombia es uno de los 14 países en los que Facebook enseñará a detectar noticias falsas

A la sección de noticias de la red social llegarán tips para que los usuarios sepan identificar noticias no verificadas. La iniciativa pedagógica es apoyada por una organización que creó una plataforma digital para que los niños aprendan en qué fuentes confiar a la hora de informarse.

Archivo

Colombia estará entre los 14 países en los que Facebook empezará una campaña pedagógica contra las noticias falsas. En los próximos días los usuarios de la red social encontrarán, en su sección de noticias, una serie de tips para reconocer si una publicación tiene o no información verificada.  

“Mejorar la alfabetización noticiosa es una prioridad global y necesitamos hacer nuestra parte para que la gente entienda cómo tomar decisiones sobre las fuentes en las que puede confiar”.  Dijo Adam Mosseri, vicepresidente del área de noticias de la red social, en un post del blog en el que anuncia la nueva herramienta pedagógica.

Desde el 15 de diciembre Facebook anunció que trabaja en medidas para impedir la circulación de noticias engañosas entre sus usuarios. Desde entonces, la empresa de Mark Zuckerberg se ha aliado con diversas organizaciones para crear mecanismos que permitan verificar la información de los post y ya ha realizado pruebas para marcar las publicaciones con contenido falso.

Las medidas pedagógicas que se empezarán a aplicar por parte de Facebook, muestran otra cara del problema: la responsabilidad que tienen los usuarios al viralizar contenido cuya veracidad es cuestionable.

En la construcción del material pedagógico Facebook cuenta con el apoyo de The News Literacy Project, una iniciativa que nació para que periodistas estadounidenses dicaran charlas sobre su trabajo en los colegiso públicos. El proyecto fue creciendo hasta llegar a la creación de Checkology, una plataforma virtual mediante la cual los profesores usan en el aula de clase para enseñan a los alumnos a identificar noticias falsas.

“Las noticias falsas o engañosas son dañinas para nuestra comunidad y hacen que el mundo esté menos informado. Todos tenemos la responsabilidad de impedir que […] se propaguen” escribió Mosseri.

La entrada del blog, Mosseri aprovecha para hacerle un guiño a la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo gabinete le dio el visto bueno a un paquete de leyes que, de ser aprobadas por el parlamento, le darían  multas de hasta 50 millones de euros a las redes sociales que no retiren noticias falsas o contenido que incite al odio y la violencia.

En el mensaje se puede leer: “Angela es posible detectar noticias falsas. Mientras trabajamos para limitar su propagación, puedes revisar algunas formas de identificar si una noticia es genuina”