Publicidad

Colombia lanza cuatro aplicaciones para impulsar arte, cine y literatura

Museo Digital, Cinestampilla, StoryMe y Online Colombia TV están disponibles en celulares inteligentes, tabletas y computadores

Redacción Tecnología
07 de abril de 2015 - 08:47 p. m.
Colombia lanza cuatro aplicaciones para impulsar arte, cine y literatura

Cuatro aplicaciones para los interesados en el mundo de la cultura y el arte fueron presentadas este martes por el Ministerio de las TIC. Desarrolladas con el apoyo del programa Apps.co, permiten a los usuarios profundizar en diversas prácticas artísticas, patrimoniales y culturales.

Las aplicaciones, Museo Digital, Cinestampilla, StoryMe y Online Colombia TV, están disponibles en celulares inteligentes, tabletas y computadores y, si bien tienen un énfasis marcado en la diversidad cultural colombiana, cuentan con calidad de exportación "ya que tienen modelos de negocio y esquemas de usabilidad que se adecúan a cualquier contexto", explica la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay.

"Cuando damos a conocer este tipo de desarrollos evidenciamos una vez más que vamos por buen camino. El reto del Plan Vive Digital 2014-2018 es consolidar a Colombia como referente internacional de apps con impacto social. La cultura, estamos convencidos, es una manifestación y un canal comunicativo esencial para la búsqueda de la paz y la aceptación de nuestras diferencias", puntualizó Hoyos Turbay.

Las apps artísticas

Museo Digital (http://museodigital.org). Permite explorar el patrimonio histórico, cultural, científico y natural, a través de colecciones digitales en formato multimedia. Así, los usuarios pueden ‘visitar’ a distancia museos y conocer la riqueza cultural colombiana de forma agradable, accesible, móvil y con altos niveles de calidad estética.

"Es una forma innovadora y revolucionaria de ver el arte y la cultura. En nuestro portal se puede visitar salas virtuales con videos, fotografías, textos y audios de colecciones temáticas de museos colombianos que hemos ido digitalizando paulatinamente", asegura Juan Manuel Gómez, artista visual que se desempeña en este proyecto como coordinador artístico y gestor de negocios.

Online Colombia TV (http://www.onlinecolombia-staging2.joonik.com/#home). Canal de televisión online integrado para 3 pantallas: web, dispositivos móviles y smart TV, que permite disfrutar contenidos audiovisuales originales con temáticas que giran alrededor de Colombia y sus gentes. Hay documentales, series de ficción, cortometrajes y cintas animadas realizadas por productores independientes.

"Tenemos un menú con más de 280 capítulos divididos en los temasalimentos, afro, sabiduría ancestral, medio ambiente, territorios, memoria, narrativas, animación, urbano, cine, TIC, LBGTI, deportes y música", dice Giuliano Cavalli, productor general del canal virtual.

Cavalli detalló que todos los contenidos de la plataforma tienen la plena autorización de sus autores, quienes son los primeros interesados en divulgar sus trabajos ante un público diverso como el que se encuentra en la Internet. “Aunque los usuarios acceden al portal de manera gratuita, tenemos un componente publicitario que nos hace rentable los productos tanto a nosotros como distribuidores, como a los autores que merecen recibir dinero por su trabajo. Así todos ganamos”, afirmó.

StoryMe (http://www.storyme.co/index.php). Aplicación web y móvil disponible para teléfonos celulares o tabletas con sistema operativo iOS y Android, que le ofrece a padres e hijos la posibilidad de conectarse al maravilloso mundo de la lectura a través de un menú con cuentos cortos, divertidos y originales. La tecnología se convierte en este proyecto en un aliado para el fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en menores de edad, y de las relaciones de amistad y camaradería entre padres e hijos.

El equipo digital que diseñó StoryMe está conformado por Sandra Mosquera, que inventa las historias; Karen Peñaranda, sicóloga que hace la asesoría temática de los contenidos; y Johan Barrios Pino, diseñador gráfico.

Cinestampilla (http://cinestampilla.com/). Portal web para la circulación de películas (cortometrajes y largometrajes) a través de Internet. La iniciativa invita a los realizadores independientes a crear una cuenta de acceso a la plataforma, para luego inscribir sus historias audiovisuales propias con el objetivo de circularlas no solamente en la red sino en diferentes festivales de cine regionales como el de Santa Fe de Antioquia, el de Villa de Leiva, cine corto de Popayán, Cine Toro Film Festival, Ojo al Sancocho, Cinexcusa, Bugarte, Cine verde de Barichara, Festival internacional de cine de Pasto, El Espejo, entre otros. De esta manera, las TIC sirven de vitrina para la divulgación y el reconocimiento del trabajo cinematográfico de los talentos emergentes del medio audiovisual colombiano.

Por Redacción Tecnología

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar