Publicidad

Colombianos diseñan plataforma digital para prevenir el hurto de vehículos

Se trata de uno de los proyectos que viene impulsando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Redacción Tecnología
04 de junio de 2014 - 03:37 p. m.
Colombianos diseñan plataforma digital para prevenir el hurto de vehículos

 Emprendedores colombianos se dieron a la tarea de crear una plataforma digital partiendo de la necesidad que veían en muchos empresarios de Cartagena frente a los gastos indiscriminados que les reportaban sus empleados y colaboradores durante los trayectos, compra de gasolina y mantenimiento de los vehículos.

Fue así como Damián Barrios Castillo y sus socios se dedicaron a escuchar de cerca las necesidades de dichos empresarios que manifestaban preocupación por los múltiples “descuadres económicos”, que los atribuían a robo de combustible, la alteración abusiva de sus rutas y el ‘cambiazo’ de autopartes nuevas por usadas.

De esta forma nació ‘Falcon System’, una plataforma digital de rastreo satelital de carros, que ofrece servicios complementarios como detección de sustracción de gasolina, reemplazo de neumáticos nuevos por usados (así como otros repuestos), apagado remoto de motores en caso de robo o desaparición, soporte de video y audio en cabina, y monitoreo de las rutas en tiempo real.

La plataforma, diseñada por Barrios y sus socios Laura Palencia, Jorge Madrid y Wilson Gómez, ya es utilizada por decenas de clientes en los departamentos de Bolívar, Córdoba y la Guajira, y rastrea permanentemente más de 160 vehículos entre buses, carros, motos, taxis, articulados, maquinaria pesada de construcción y camiones de carga. Su desarrollo fue posible gracias Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Vivelab Cartagena, laboratorio de creación de contenidos digitales del MinTIC.

Actualmente los emprendedores trabajan en WatchDriver, propuesta basada en sistemas Pre-Crash (para prevenir colisiones automovilísticas), con el que buscan evitar la muerte de muchas personas por cuenta de los accidentes de tránsito, evitando, por ejemplo, que los conductores manejen en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, y generando propuestas de valor agregado dentro su modelo negocio y operación a entidades gubernamentales como hospitales, agencias de Transito y la policía, como también a entidades privadas como aseguradoras y empresas que prestan servicio de conductor elegido.

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar