Comcel, Movistar y Tigo, a subasta por más espectro radioeléctrico

En la subasta, que se realizará el próximo 10 de agosto, serán asignadas frecuencias en la banda de 1900 MHz.

El próximo miércoles 10 de agosto, el Gobierno realizará  la subasta para otorgar el uso de 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1850 MHz a 1990 MHz, que se destinará para servicios de telefonía móvil y de datos en el país.

Tres proponentes participarán en la subasta del Gobierno para la asignación de espectro radioeléctrico. Las tres empresas interesadas en participar en el proceso de asignación de espectro radioeléctrico fueron Movistar, Comcel y Tigo, cuyas solicitudes serán  evaluadas por el Ministerio TIC.

Asimismo, para definir los lineamientos generales de las futuras asignaciones de espectro en las bandas de 2500 MHz, 1700 – 2100 MHz (AWS) y la banda del “Dividendo Digital” 700MHz en el país, el Ministerio TIC, con el apoyo de la Agencia Nacional del Espectro –ANE –publicó el documento sobre “Política de Asignación de Espectro para IMT”.

Éste contempla acciones en cuatro grandes campos: nuevas asignaciones de espectro para bandas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), valor y pago para el nuevo espectro, incrementos progresivos para los topes máximos de espectro por operador y desarrollo de estudios para la asignación de espectro.

El mecanismo de subasta hace parte de las medidas que el gobierno anunció mediante la formulación de la Política de Asignación de Espectro IMT, que busca promover el ingreso de nuevos operadores y la asignación de más espectro para los operadores actuales, de tal manera que cuenten con la materia prima para adelantar la operación.

En esta dirección, el Gobierno espera adjudicar en los próximos tres años el doble del espectro radioeléctrico que se ha asignado durante los últimos 17 años. Cabe resaltar que los operadores móviles en los últimos años vienen solicitando mayor espectro para invertir en infraestructura y así mejorar su servicio en el país.

Actualmente en Colombia el espectro radioeléctrico es utilizado mediante dos bandas de frecuencias: 850 MHz y 1900 MHz. Allí operan las redes de Telefonía Móvil Celular (TMC) y los Servicios de Comunicación Personal (PCS).