Computador infectado con seis de las amenazas más peligrosas fue subastado en internet

El valor de la oferta final fue de US$1,3 millones. La peligrosidad de este dispositivo es tal, que su exhibición se hace desde una zona aislada para prevenir la propagación de las amenazas.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
28 de mayo de 2019 - 03:28 a. m.
Cortesía de thepersistenceofchaos.com
Cortesía de thepersistenceofchaos.com

Como una obra de arte fue subastada una máquina del año 2018 infectada con seis de las amenazas informáticas más peligrosas de la historia. La peligrosidad que concentra este computador, un Samsung NC10, es tan significativa que su actual propietario lo considera una una obra de arte, un artefacto que solo debería apreciarse desde la distancia. 

Es por lo anterior que este computador se encuentra en una zona aislada, con unas condiciones que hacen físicamente imposible su comunicación con el mundo exterior. Esto con el fin de prevenir la propagación de las amenazas que concentra. Esta curiosa pieza artística puede ser apreciada gracias a una transmisión en vivo que se hace por medio de la plataforma de video Twitch. 

Tal vez la extraña hermosura que alberga este computador se entienda al comprender que en él, más que amenazas, se encuentra historia. En su interior, además de ejecutarse el icónico sistema operativo Windows XP, corren seis de los malware que han causado parte de las principales afectaciones económicas del último tiempo. La suma del impacto económico que todos estos generaron en infraestructura tecnológica supera los US$95.000 millones.

En concreto, y según datos aportados por el subastador, estas son las amenazas y el impacto económico que cada una de estas representó. 

ILoveYou

Este virus, que se propagaba vía correo electrónico, pretendía enganchar a sus víctimas, por medio de una presunta carta de amor que permitía la ejecución del software de código malicioso que terminaba por sabotear el equipo y robar información como datos sensibles. La afectación de esta amenaza representó US$15.000 millones. 

MyDoom

Esta amenaza tiene la característica que abrir puertas traseras en los equipos infectados para que, quien envía el ataque, pueda tener un control remoto del dispositivo afectado. El impacto económico que significó esta amenaza se estima en US$38.000 millones. 

SoBig

Esta amenaza fue un gusano y un troyano que se propagó vía correos electrónicos como un spam viral. Sus características hicieron que a las víctimas les robaran archivos personales para después ser compartidos, vía correo electrónico a otras personas. Sumado a lo anterior, SoBig se identificó por generar daños en el software y algunas piezas físicas del equipo contaminado. Las afectaciones que representó fueron por más de US$37.000 millones. 

WannaCry

El popular ransomware que secuestró la información de miles de computadores en  más de 150 países, pidiendo un rescate económico a cambio, significó la pérdida para sus víctimas de más de US$4.000 millones. 

DarckTequila

Sus víctimas fueron, principalmente, población latina a las que sus credenciales bancarias y datos corporativos fueron hurtados. La particular forma de distribución de este malware fue con caricaturas del tipo gusanito.com. El impacto se estima en miles de millones de dólares. 

BlackEnergy

Este ataque, dirigido a infraestructuras críticas, causó la afectación de una central eléctrica en Ucrania. Cientos de miles de ucranianos fueron víctimas de esta amenaza que, se estima, significó una significativa afectación económica. 

Guo O Dong es el artista detrás de la subasta de este equipo que, finalmente, fue adquirido por más de US$1,3 millones. Es importante destacar que la manipulación de este equipo solo se debe hacer con fines artísticos o académicos, razón por la cual el comprador, de quien se desconoce su identidad, se comprometió a no utilizar el artefacto para propagar las amenazas allí contenidas. 

Es por lo anterior que esta pieza, al concluir la subasta, le fueron deshabilitadas sus capacidades de conexión a internet y demás puertos que permitan una comunicación con otros dispositivos. 

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

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