Publicidad
Tecnología 14 Jun 2013 - 11:05 am

Feria de videojuegos E3

Consolas alternativas y juegos "indies", protagonistas en feria E3

El auge de los dispositivos móviles ha llevado a innovar con elementos que combinan lo mejor de las consolas con los celulares.

Por: EFE
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/consolas-alternativas-y-juegos-indies-protagonistas-fer-articulo-427807
    http://tinyurl.com/kghoclz
  • 0
insertar
El stand de Nintendo Mariokart 8 durante la feria E3./ AFP

Las grandes compañías de videojuegos han mostrado todo su poderío en el E3, pero consolas alternativas y juegos independientes conforman una feria diferente y fascinante.

Este ha sido el E3 de la nueva generación de consolas, pero no sólo por la llegada Xbox One o PlayStation 4, también porque emergen propuestas innovadoras como Gamestick, Ouya, Shield o las gafas de realidad aumentada Oculus Rift.

El auge de los dispositivos móviles y los juegos ha tenido un gran impacto en el mercado y ha motivado la creación de máquinas que aprovechen su potencial.

Gamestick es una consola para jugar a videojuegos creados para tabletas y móviles con el sistema operativo móvil de Android en la televisión y que cuesta 79 dólares (la misma cantidad en euros será el precio para Europa).

El dispositivo, rectangular, tiene el tamaño de dos dedos y se conecta al televisor por USB. Además, va acompañada de un mando.

"En estos tiempos es muy difícil pagar 500 dólares por una consola. (...) Los 'smartphones' han cambiado la industria para siempre. Ahora hay juegos de Android para todos, el mercado no para de crecer", ha aseverado su responsable, Anthony Johnson.

Un concepto similar al de Gamestick es el de la consola Ouya (que costará 99 dólares), que también permite acceder a juegos para Android desde el televisor.

"Queríamos que los juegos divertidos de Android estuvieran disponibles para los jugadores y que el desarrollo de títulos para la televisión fuera sencillo", ha explicado el portavoz de Ouya, Bob Mills.

Shield, de Nvidia, se cimenta asimismo en Android pero se aleja de la televisión: es una consola portátil (349 dólares, 261 euros al cambio actual) con una pantalla de 5 pulgadas para acceder a todos los juegos móviles disponibles en Google Play.

La portátil de Nvidia también sirve para escuchar música, ver películas y jugar por "streaming" a los juegos de PC.

Muy diferente es la propuesta de Sifteo Cubes, una consola que consiste en pequeños cubos con pantalla táctil diseñados para combinar el mundo físico y el virtual.

Algo más grandes que una nuez, las piezas cuadradas están pensadas para la enseñanza y los juegos de puzzle. Por ejemplo, para ayudar a un personaje a escapar de un lugar, el jugador tendrá que alinear los cubos de la forma acertada.

Sifteo Cubes forma parte de la muestra que Indiecade, el Festival Internacional de Juegos Independientes, tiene en el E3.

La fundadora de este festival, Stephanie Barish, ha explicado a Efe que los juegos independientes constituyen el futuro de la industria del ocio interactivo.

Barish ha indicado que la innovación y la creatividad son libres en los desarrollos independientes ya que no están lastradas por grandes presupuestos ni departamentos de marketing, sólo guiadas por "la pasión y los sentimientos creativos" de sus promotores.

"Lo que puedes ver en la muestra de Indiecade es lo que verás en los próximos años en la exposición principal del E3", ha asegurado.

Al llegar a la zona de Indiecade, el visitante siente que entra en otro E3 porque cada pantalla esconde un concepto sorprendente que poco tiene que ver con las superproducciones comerciales.

Es el caso de "Soundself", una propuesta extrasensorial y psicodélica para las gafas de realidad aumentada Oculus Rift.

Cuando el jugador se pone las gafas y los auriculares para probar el título, aprecia una espiral de colores en movimiento y al emitir un sonido lineal consigue abrir un círculo oscuro en la animación.

Su creador, Robin Arnott, ha afirmado que "Soundself" pretende ofrecer una "experiencia trascendente" que permita a la gente conectarse con sus sentidos.

El objetivo de "Spin the Bottle: Bumpie's Party", un título "indie" y minimalista para Wii U, es que los jugadores puedan disfrutar con el ocio interactivo sin tener que renunciar a mirarse a los ojos o hablar.

Por eso, huye de la pantalla y sólo utiliza el mando táctil de la consola a modo de tablero mientras los jugadores bailan juntos un vals, se imitan o se hacen cosquillas.

En "Space Maestro", diseñado para Kinect, la fluidez de movimientos del jugador se traduce en la pantalla en galaxias que cambian, una apuesta relajante para acabar bien un día estresante.

El E3, la feria de videojuegos más importante del mundo, cerró este jueves sus puertas. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Corinthians construirá un cementerio para sus hinchas
  • Menores suspenden clases por actividad volcánica de Chiles y Cerro Negro

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio