Cuáles son los secretos para alimentar la innovación en las empresas

Digital Ware es catalogada como una de las compañías más innovadoras del país. Camilo Bernal, su CEO, habla de la importancia de este componente y revela parte de sus secretos.

Diego Ojeda.
17 de septiembre de 2017 - 11:24 a. m.
Una de las metas más ambiciosas para Colombia en tecnología es lograr que, en 2025, 5% de los ingresos del país provengan de la industria del software. / Pixabay
Una de las metas más ambiciosas para Colombia en tecnología es lograr que, en 2025, 5% de los ingresos del país provengan de la industria del software. / Pixabay

La innovación es un tema que ha entrado en la lista de prioridades de muchas empresas en todo el mundo. El temor que habita en las organizaciones de quedarse atrás con el surgimiento de nuevas compañías o tecnologías que puedan alterar drásticamente el panorama de las industrias ha provocado que innovar sea algo cada vez más relevante, y acaso vital. (Lea "Inicio, nudo y desenlace: historias de emprendimiento en Colombia")

Digital Ware, empresa que ofrece soluciones tecnológicas a varios sectores como salud y gobierno, recientemente fue catalogada en la medición desarrollada por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) como una de las compañías que repuntan en el país en materia de innovación. Su CEO, Camilo Bernal, habla de cómo han llegado a este lugar.

Las empresas deben estar abiertas al cambio

“La innovación es sinónimo de cambio, todas las empresas que quieran apostarle a ser grandes deben innovar y cambiar”, dice el empresario. Al hablar de cambio, Bernal hace énfasis en el modo de pensar y hacer las cosas, argumentando que si una compañía va a realizar productos nuevos, muchas veces esa transformación debe comenzar en la estructura de la empresa misma y sus colaboradores.

El centro es el cliente

“Las personas que trabajan con las compañías deben tener una mente abierta al cambio, que piensen de manera rápida y que quieran hacer esos cambios. Todo enfocado en el cliente”, señaló Bernal al expresar que el esfuerzo que realice una compañía en materia de innovación debe tener al cliente como principal enfoque.

El temor al fracaso no hace parte de las empresas innovadoras

“Las empresas que innovan, como Digital, lógicamente cometen errores, pero al final el cliente es el que se ve beneficiado”, dice Bernal al recalcar que la innovación es costosa a corto plazo, pero es la única forma de sobrevivir, por lo que fallar siempre será una posibilidad. No obstante asegura Bernal que esto no debe ser un impedimento. “Lo importante es aprender rápidamente de esos errores y plantear una nueva forma de hacer las cosas”. (Lea "El arte de fracasar")

Ojo con las personas que contrata

“Para una compañía que quiera innovar, es importante que contrate gente que sea abierta, que quiera hacer cosas rápidas y que tenga actitud de servicio”.

Para este empresario las organizaciones que buscan innovar deben cuidarse de personas que se aten a una forma específica de hacer las cosas y que no tengan una mente abierta a cambios en el producto. Por el contrario, deben buscar colaboradores que puedan aportar nuevos conocimientos a las empresas y que estén dispuestas a perseguir la innovación que busca la compañía.

El estudio como un aliado estratégico para la innovación

Aunque si bien no es del todo indispensable porque la innovación involucra elementos como creatividad y pensar en cómo las cosas se pueden hacer mejor, Bernal considera que las personas que han ido a la universidad tienen más herramientas para aportar a las empresas en materia de innovación.

“Creo que el estudio es muy importante porque genera más herramientas para la toma de decisiones y para que en el futuro se tenga más equipaje en todo lo que viene”, dijo Bernal.

Finalmente, el CEO de Digital Ware enfatizó que en materia de innovación el Gobierno debe potencializar el desarrollo del software, ya que es una industria que no depende tanto de la importación, sino más del conocimiento de sus trabajadores. “Tenemos un objetivo con el gremio, y con MinTic, de que en el año 2025 el 5% de los ingresos del país provengan de la industria del software”. (Lea "Así es como el software podría mantener el posconflicto en Colombia")

Por Diego Ojeda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar