Publicidad
Tecnología 12 Mar 2013 - 3:43 pm

Vida en Marte

Curiosity descubre que en Marte pudo haber vida

El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del 6 de agosto de 2012.

Por: Elespectador.com
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/curiosity-descubre-marte-pudo-haber-vida-articulo-409878
    http://tinyurl.com/auctjbo
  • 0
insertar

El planeta rojo pudo haber albergado vida microbiana, según reveló el análisis de una muestra de roca recogida por el robot Curiosity en Marte, informó hoy la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.

"Una cuestión fundamental para esta misión era la de si Marte podría haber contado con un ambiente habitable", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte en la sede de la agencia en Washington.

"Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí", afirmó.

Según explicó la NASA, las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el análisis de muestras del rover y los instrumentos de Química y Mineralogía (CheMin) con los que cuenta.

Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un antiguo río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios.

La perforación donde el robot obtuvo la muestra fue realizada a apenas unos cientos de metros de distancia de donde el Curiosity encontró un antiguo cauce el pasado año.

Según explicó el investigador principal del CheMin, David Blake, los minerales de arcilla constituyen al menos el 20 por ciento de la composición de la muestra, producto de la reacción del agua con minerales ígneos, presentes también en el sedimento.

Los científicos se sorprendieron al encontrar una mezcla de materiales oxidados y menos oxidados, e incluso sustancias químicas sin óxido, lo que proporciona un entorno muy propicio para que muchos tipos de microbios que hay en la Tierra puedan vivir.

Esta oxidación parcial, explicó la NASA, se insinuó desde un principio ya que los primeros cortes durante la perforación revelaron un color gris en el terreno, en vez de rojo.

La presencia de sulfato de calcio junto con la arcilla muestra además que el suelo es neutro o ligeramente alcalino.

"La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para microorganismos", dijo Paul Mahaffy, uno de los investigadores jefe del proyecto.

Según explicó el equipo de la NASA, planean trabajar con Curiosity en la zona Yellowknife durante algunas semanas más, antes de comenzar un largo viaje hacia el montículo central del cráter Gale.

La investigación de las capas expuestas a la superficie en esa zona, donde los minerales de arcilla y minerales de sulfato se han identificado desde la órbita, puede añadir información sobre la duración y la diversidad de las condiciones de habitabilidad de Marte, añadieron.

El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del 6 de agosto de 2012, completará una misión de dos años sobre el suelo marciano.

Desde que llegó al planeta rojo ya ha realizado numerosos análisis tanto de gases como de materiales sólidos y además ha fotografiado, en blanco y negro y a color, la superficie del astro permitiendo a los científicos obtener imágenes de alta definición.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 03/13/2013 - 08:15
jajajaja por ahí mencionaron a chávez? jajajaja claro, solo falta que la vida en marte sea multicelular y que además hubiera sido inteligente, que hubieran refinado sus matemáticas, un cerebro bien avanzado, tener idioma y aún así es bien probable que del capitalijmo no se sepa nunca nada XDXD
Opinión por:

olafoberraco

Mar, 03/12/2013 - 20:47
y al fin que descubrio? la probabilidad existe incluso antes de que viajara.
Opinión por:

activazion

Mar, 03/12/2013 - 18:42
Y aquí en la tierra descubrimos que la CIA envenena e incuba canceres en humanos, que ironía mientras los gringos han asesinado a medio planeta durante 50 años estos a la vez se asombran al descubrir que hubo vida en marte... ahora dirán que los marcianos fueron comunistas y desaparecerán cualquier evidencia de esa antigua civilización jejeje ¿cómico no? PLOp…!
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 03/13/2013 - 08:17
que curioso, los españoles mismos le echan la culpa al PP (partido popular, mamerto, izmierdoso) de la actual crisis XDXD lo que hay que leer....
Opinión por:

activazion

Mar, 03/12/2013 - 19:46
El Capitalismo no acabo con Marte pero si va acabar con la tierra… mija ahora busque en Google la tasa de suicidios en España 2010-2013 la gente esta completamente desesperada por dinero… ahí le dejo un ejemplo del Capitalismo salvaje y extremo. Aquí yo creo en evidencia física y real, por lo menos yo si lo hago… no se usted.
Opinión por:

astorspace

Mar, 03/12/2013 - 19:09
la teoría de el gran científico hugo chavez es que los marcianos eran unos cochinos capitalistas que acabaron la vida en marte.....y yo le creo...o es que uste no le cree a chavez
Opinión por:

diciendo

Mar, 03/12/2013 - 17:21
***************************************************************************************** . . . EN EL MUNDO DE LOS BRUTOS E INTOLERANTES, . . EL SABIO PARECE LOCO, . . . . . LA TEORIA DEL LOCO CHAVEZ, VÁ COJIENDO FORMA . . . . . ****************************************************************************************
Opinión por:

inessanchez

Mar, 03/12/2013 - 17:04
Esto abre la gran posibilidad de "replantar" la vida en Marte y volver ese planeta, eventualmente, habitable para el hombre, como explicó Carl Sagan en la serie "Cosmos".
Opinión por:

El Marciano

Mar, 03/12/2013 - 16:52
Había vida en Marte... hasta que el capitalismo la acabó... XD XD XD
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 03/12/2013 - 16:37
Y los malditos gringos fueron los responsables.......CAPITALISMO ACABO CON VIDA EN MARTE HUGO.norrea cucaraCHAVEZ....... http://www.youtube.com/watch?v=Jz2uvsronUs
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 03/12/2013 - 16:33
TOMAHAWAKS---- ya los habitantes de la tierra estamos descubriendo siempre nos han manipulado unos sres hptas-- OBAMA- LOS PÀPAS- Y LOS REYYES D EUROPA HAN SIDO CAPATACES DE ESOS SERES-- PRO HAY QUE SABER LA VERDAD Y TODO ESTA YA A LA VISTA-- SIEMPRE NOS HAN MANIPULADO Y ENGAÑADO-- DESPERTEMOS-- gracias ya lo habia estudiado!!!
Opinión por:

tomahawks

Mar, 03/12/2013 - 16:42
Le recomiendo estudiar " el enigma de las cuevas de bucegi"..(esto lo estan borrando de internet rapidamente) ..y el Libro..."La tumba de Dios" ....mucha suerte piedad-cordoba...
Opinión por:

tomahawks

Mar, 03/12/2013 - 16:21
y para semejante descubrimiento mandaron ese tiesto a ese planeta....les recomeindo leer la serie de libros CRONICAS DE LA TIERRA de Zecharias Sitchin...(son 5)
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 03/12/2013 - 15:58
Es decir hubo o no? confirmen deje de escribir maricadas.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/12/2013 - 15:54
Por supuesto que antes de haber vida en la tierra ya había vida en Marte.- Y la especie que acabó con ese planeta se trasladó a la tierra para hacer lo mismo.-
Opinión por:

MUERTE A LA FARC

Mar, 03/12/2013 - 15:59
se nota que tienes muy claro lo que dijo CHACUMBALE que el diablo lo tenga en su paila jajajajajajajajaj
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio