Definición de banda ancha en Colombia será 25 mbps en 2019

Así lo anunció el Mintic en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que arrancó este martes en Cartagena.

Bloomberg

Un ajuste en la definición regulatoria de la banda ancha en el país anunció el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en Cartagena, ciudad en la que se lleva a cabo el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el jefe de la cartera, David Luna, la idea es que a partir del 1° de enero de 2019 sólo se podrán comercializar en Colombia conexiones superiores a 25 megabits por segundo (Mbps). Hasta el momento, la definición de banda ancha en el país es de 1 mbps.

“Estas velocidades son las que permiten que funcione el streaming de servicios, la prestación efectiva de la computación en la nube, la computación cognitiva, la analítica de datos y son las que nos conectan con los grandes centros de computación para la inteligencia artificial”, indicó Luna.

Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han superado ya el promedio de 25 mbps en sus conexiones, y se ha hablado incluso de metas como la de llegar a 100 mbps en los próximos cuatro años.

Luna agregó que, precisamente con la OCDE, el Gobierno está trabajando en un proyecto para medir el impacto de la estrategia para la Economía Digital en el país. Entre las iniciativas que ha tenido el Mintic está la puesta en marcha de un Observatorio de la Economía Digital.

La cartera explicó que el Observatorio utilizará “los resultados de las encuestas a sectores y empresas del DANE; las encuestas a las mipyme, compañías en general y sector agro que ha realizado el Mintic e implementará mediciones para llenar vacíos de información sobre la adopción de tecnologías avanzadas por parte de los diferentes sectores de la economía. Con esto, se calcularán índices de digitalización para cada sector productivo y tamaño de las empresas, y así determinar las políticas adecuadas para cada uno de ellos”.

El congreso regional de telecomunicaciones arrancó este martes en la capital de Bolívar. En el evento se reúnen alrededor de 400 invitados, entre representantes de los gobiernos de la región, reguladores, miembros de la industria y académicos.

Entre los principales temas de discusión están los retos y oportunidades de la llamada economía digital en América Latina, y, por supuesto, el papel que tiene la política pública en esa materia. El encuentro se realiza por primera vez en Cartagena e irá hasta el próximo viernes 23 de junio.

Se trata del evento anual más importante para la industria TIC y el ecosistema móvil de América Latina, liderado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la GSMA (asociación global del ecosistema móvil), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT) y la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.