Publicidad

Del .com al .LGBT

Desde 2015, las web que traten contenidos relacionados con diversidad sexual podrán utilizar esta identificación. “El .LGBT es uno de los más icónicos de nuestro tiempo”, dijo Roland LaPlante, director de marketing de la firma.

Óscar Güesguán Serpa
13 de diciembre de 2014 - 02:33 a. m.
Del .com al .LGBT

La comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) ha logrado una nueva conquista, esta oportunidad en la web. El proveedor alemán de servicios de registro en internet Afilias anunció la creación del nuevo dominio punto LGBT.

“Mientras que cientos de nuevos dominios de nivel superior están poniendo en marcha en el mercado, .LGBT es uno de los más icónicos de nuestro tiempo. Con esta dirección web dedicada a toda una comunidad global y aquellos que la sirven tienen una dirección protegida que abarca la diversidad y da la bienvenida a todos los miembros en un espacio positivo, claramente identificables”, dijo Roland LaPlante, director de marketing de Afilias.

Las organizaciones que, en principio podrán utilizar este dominio— entre el 5 de enero y el 4 de febrero de 2015— son las registradas en la base de datos del Trademark Clearinghouse, posteriormente estará a disposición de cualquier portal que quiera tener la distinción del contenido.

Con el fin de proteger el uso que se haga de estos espacios, la empresa explicó que los usuarios deben estar dispuestos a aceptar “una estricta política de uso”.

Así como los países utilizan dominios de nivel superior, que son los que permiten identificar el lugar geográfico de una página web, por ejemplo, el .co (para Colombia), el .mx (para México) o el. ar (para Argentina), ahora esta comunidad tendrá su dominio de nivel superior genérico, igual al que utiliza una página comercial (.com) o las páginas de servicios postales (.post).

Según el anuncio de LaPlante, ésta identificación representa una conquista para esta comunidad en internet. Sin embargo, el consejero consultivo de la política pública LGBTI de Bogotá, David Alonso, considera que no existe una comunidad LGBT, porque son sectores poblacionales muy distintos aunque puede “facilitar la promoción de espacios de interés específicos de sectores de diversidad sexual y de género pero más allá de eso no implica un cambio en la cultura alrededor de los derechos de este sector”.

Alonso agrega que “hay iniciativas que se maquillan con la intención de equidad, inclusión e igualdad para aprovechar nuevos espacios de mercadeo y comerciales y lo único que terminan haciendo es volver guetos algunos espacios”.

Pero durante el anuncio, la empresa aclaró que, según la octava encuesta anual realizada por Community Marketing, Inc (que asegura ser líder mundial en investigación de mercado de esta comunidad), las personas de este sector poblacional sí se sienten identificados con este término y que “se trata de un servicio positivo y protegido para ellos”.

Por su parte, Mauricio Albarracin, director ejecutivo de Colombia Diversa, asegura que “este dominio permite que tengamos un espacio seguro y amigable para consultar y compartir información de nuestros intereses y tiene políticas de buen uso que evitan discursos de odio o discriminatorios”.

Así mismo, considera que, además de fortalecer la idea de ser comunidad en internet, también representa una posibilidad para que las empresas y organizaciones expresen su compromiso con la población LGBTI.

Continúa la lucha de una comunidad que exige respeto por sus derechos y que, como cualquier otro público, es un nicho de mercado que cualquier empresa quisiera explotar.

 

 

 

oguesguan@elespectador.com

@oscarguesguan

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar