Publicidad

A denunciar huecos desde su télefono

PúbliKo, que a cuenta con 4.500 descargas, es una aplicación para reportar problemas cotidianos en las vías de Bogotá.

Esteban Dávila Náder
03 de mayo de 2014 - 04:00 p. m.
A denunciar huecos desde su télefono

Huecos, carros mal parqueados, accidentes de tránsito, alcantarillas sin tapa, zonas inseguras y semáforos dañados. Estos son los problemas comunes que soportan los ciudadanos a diario y Bogotá se viven en cada esquina. Sin embargo, a la hora de querer denunciar alguno de estos casos, pocos capitalinos tienen claridad de cómo hacerlo o ante quién hacerlo. Para suplir esta falencia, y aprovechando la popularidad de las redes sociales, emprendedores colombianos crearon PúbliKo, una página web y una aplicación móvil gratuita para teléfonos inteligentes, que permite a los bogotanos tener a la mano un canal para denunciar públicamente este tipo de problemas urbanos y poder hacer seguimiento a su queja y la de otros ciudadanos.

Según Camilo Arrázola, uno de los creadores de la aplicación, la idea es que ésta aplicación se convierta en una alternativa tecnológica para la movilización ciudadana y para que "el gobierno no se haga el de las gafas con temas que son críticos para el ciudadano". Desde el lanzamiento de la aplicación en febrero pasado a la fecha, 4.500 ciudadanos han descargado la aplicación a sus teléfonos celulares. De igual forma, se han recibido al menos 1.200 quejas, en los que, no solo cuentan con la descripción de quienes denuncian, sino con los comentarios de otros usuarios que confirman la problemática en la zona.

De estas quejas, 540 reportes fueron por huecos en las vías; 305, por de carros mal parqueados en la vía, y 209 por zonas que son focos de inseguridad. Además, postes de luz que no funcionan y altas concentraciones de basuras sin recoger. De la totalidad de los casos, el 44.8% de los problemas reportados por los usuarios fueron cerrados, esto quiere decir que se les dio solución. El resto (53.3%) está en proceso. Uno de los ejemplos que destacan los creadores de la aplicación que demostraría la eficiencia de la aplicación es el reporte de un hueco que hace cinco años estaba afectando los vehículos que transitaban por la carrera 14 con calle 115. Luego de varios reportes, finalmente el distrito lo arregló.

La meta de los creadores, de acuerdo con Arrazola, es convertir la aplicación en "un mecanismo digital para recoger información sobre los problemas identificados en la ciudad y compartirlos a través de las redes sociales". Además, tratar de que los entes gubernamentales también monitoreen la aplicación como una forma de escuchar a la ciudadanía y para hacerlo buscan acuerdos con las entidades distritales. Aunque ya hubo acercamientos entre los creadores y los organismos distritales, las conversaciones se frenaron por la crisis institucional que vivió Bogotá, tras el cambio de alcaldes.

De otro lado, otra de las metas es aumentar paulatinamente la cantidad de usuarios de la aplicación y la cantidad de denuncias, con el fin de presionar para acelerar la solución de los problemas denunciados. "Lo más importante es darle el mensaje al ciudadano de que si nos seguimos uniendo y generamos una masa crítica, se podrá ver que se empiezan a resolver lo que sí es importante para el ciudadano".

Por ahora, la aplicación gana poco a poco seguidores, para tener a la mano una aplicación a través de la cual podrán denunciar Huecos, carros mal parqueados, accidentes de tránsito, alcantarillas sin tapa, zonas inseguras y semáforos dañados. Y aunque por ahora no es consultada ni tenida en cuenta, como lo confirmaron funcionarios del Distrito, al menos se podrá compartir de forma pública los problemas que a diario aquejan la ciudad.


@Estebandn

Por Esteban Dávila Náder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar