Publicidad
Tecnología 28 Abr 2013 - 12:19 pm

Programa informático

Desarrollan en España software que mejora seguridad de edificios en sismos

El nuevo programa informático se basa en la arquitectura real y su aplicación sería para edificios de nueva construcción de cualquier país.

Por: EFE
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/desarrollan-espana-software-mejora-seguridad-de-edifici-articulo-418909
    http://tinyurl.com/l6yopvk
  • 0
insertar

Una empresa española de software desarrolla una herramienta informática que contribuirá a mejorar la seguridad de las estructuras de los edificios frente a un terremoto y que se podrá aplicar en los proyectos de construcción de países ubicados en zonas sísmicas.

La novedad de este software, orientado a arquitectos, ingenieros y empresas constructoras, radica en que es capaz de calcular el efecto que tendrán las fachadas, los tabiques o las paredes en el cálculo de la estructura de un inmueble.

La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE, con sede en Alicante (España) y que opera en más de 47 países -en Latinoamérica, Portugal y el norte de África, principalmente-, desarrolla este programa informático en el que trabaja desde hace un año, informó el director técnico de esta empresa, Carlos Fernández, en una entrevista con Efe.

La finalidad del software, casi terminado, es poder analizar mejor la estructura de un inmueble y su comportamiento frente al riesgo sísmico, dijo Fernández.

Se trata de "una herramienta más que va a contribuir a mejorar la seguridad de las estructuras de los edificios en zonas sísmicas, pero no es el arma definitiva, no es una panacea", señaló el director técnico de CYPE, quien avanzó que el proyecto tendrá una "difusión internacional", dado que muchos profesionales de distintos países podrán emplear el software.

Fernández manifestó que les hizo reflexionar "el hecho de que estemos implantados en países latinoamericanos donde el sismo es algo que tienen todos muy en cuenta a la hora de diseñar la estructura de los edificios", para explicar la importancia de este proyecto que, según afirmó, es pionero a nivel mundial y podría presentarse "no más allá del próximo verano".

El software que se está desarrollado posibilita considerar el efecto de las fachadas y los tabiques en el cálculo de la estructura de un edificio, elementos que presentan un alto riesgo de agrietarse y desprenderse a causa de un temblor.

"Me gustaría que estuviéramos todos muy mentalizados de la importancia de hacer estructuras cada vez más seguras, porque, aun siendo solamente el 20 por ciento aproximado del costo de un edificio, debería ser quizás el aspecto más controlado", afirmó Fernández.

El director técnico de CYPE subrayó el "terrible drama de perder la vivienda, el esfuerzo inversor de toda una vida, en unos segundos", a causa de un terremoto.

El nuevo programa informático se basa en la arquitectura real y su aplicación sería, en principio, para edificios de nueva construcción de cualquier país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Goldman Sachs confiesa vínculos con el antiguo régimen de Gadafi
  • ¿Qué pasa después del boom de la economía en América Latina?
  • Gatos y la depresión, ver a Jesús en tostadas y otros experimentos locos

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio