Publicidad

Detrás de escena de Microsoft y el Real Madrid

El presidente mundial de desarrollo de negocios de la compañía informática le explicó a El Espectador cómo funcionará la plataforma que pretende convertir al equipo en el primer club digital del mundo.

Catalina González Navarro, Madrid
22 de noviembre de 2014 - 02:00 a. m.
Orlando Ayala, presidente mundial de desarrollo de negocios de Microsoft. / EFE
Orlando Ayala, presidente mundial de desarrollo de negocios de Microsoft. / EFE

En el más reciente clásico español, Real Madrid fue contundente frente al Barcelona. En el segundo tiempo, Pepe y Benzema sentenciaron el partido a favor del conjunto merengue. El francés selló el marcador en el minuto 60, tras un error defensivo del cuadro catalán, entre Mascherano e Iniesta, que Isco aprovechó para apoyarse con Cristiano, quien hizo un pase a James para que habilitara a Benzema y éste definiera el contundente 3-1 final. Esto es lo que saben todos los seguidores del equipo blanco, pero ¿hay más información detrás? La respuesta es un sí rotundo, porque Microsoft y el Real Madrid se unieron para mostrar, a través de una base de datos, todo lo que pasó en los 90 minutos del partido.

De una manera gráfica y dinámica, los seguidores podrán obtener las respuestas a preguntas que siempre se hicieron como fanáticos y que antes parecían difíciles de responder. Por ejemplo, que los defensas centrales Sergio Ramos y Pepe tuvieron muchas entradas, que el segundo jugó por la derecha y que no cometieron ninguna falta. O que el 95% de los 60 pases que hizo el alemán Toni Kroos durante el partido fueron precisos, o que el brasileño Marcelo y el colombiano James hicieron la misma cantidad: 55, seguidos por Modric, que realizó 42 pases con el 100% de precisión.

A este tipo de datos tendrán acceso los madridistas de todo el mundo, desde cualquier dispositivo y a la hora que lo deseen. La alianza entre dos grandes, uno del deporte y otro de la tecnología, permitió el desarrollo de una plataforma digital con una interacción visual y dinámica en la que el fútbol permitirá la comunicación entre amigos.

En el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España, Orlando Ayala le explicó a El Espectador el impacto de esta nueva tendencia tecnológica que marcará la pauta en el fútbol mundial.

¿Cuánto tiempo estuvieron planeando este proyecto?

Las discusiones arrancaron hace un año. Pero ya habíamos trabajado juntos en el área social. En 2013 firmé un acuerdo con el Real Madrid en escuelas deportivas. Colombia es el puntero en escuelas del Real y este proyecto tiene una profundidad bastante grande en el punto de vista tecnológico.

¿Cuántas personas hicieron parte de este equipo de trabajo de recolección de datos?

Fue un equipo conformado por el Real Madrid y Microsoft. Yo tuve un trabajo de liderazgo a nivel mundial, desde Estados Unidos, que consistió en conceptualizar los componentes para que realmente se dé un salto digital en el fútbol, y que aun siendo el Real Madrid una institución de mucha visibilidad, un gran líder en el deporte, un referente, se pudiera usar las dos marcas conjuntamente para habilitar ese mundo digital.

Concluimos que lo más importante son los 400 millones de aficionados del Real Madrid a nivel mundial, para que se puedan comunicar, que produzcan y consuman contenido mejor que cualquier otro club en el mundo.

¿Nunca antes se había hecho algo así?

No con la profundidad con que lo estamos haciendo. Detrás de todo hay una plataforma de video. Nunca nadie ha tenido una visión de 360 grados que incluya al fan.

Esto va a beneficiar al cuerpo técnico. ¿Qué dicen ellos?

El cuerpo técnico mirará el desempeño de sus jugadores. Ancelotti tendrá la posibilidad de ver combinaciones que antes eran muy difíciles. Mostramos cómo se desempeñan los jugadores, en qué área están jugando, cuáles son los espacios que no están cubriendo. Le va a servir como una bitácora al técnico. Esta es una alianza profunda que beneficia al fan, al cuerpo técnico, a los jugadores y a la institución para que siga siendo una de las mejores del mundo. En cuanto a visión, creo que el Real Madrid le ha sacado al menos dos años de ventaja a cualquiera. La tiene clara.

¿Se podrá ver en tiempo real o al finalizar el partido? ¿Cómo va a funcionar?

Muchas de estas cosas están atadas a los derechos de retransmisión y son complicadas. Todo lo que ocurre en los 90 minutos tiene derechos, pero alrededor hay curiosidades. Hay otros escenarios muy importantes para explorar, hay gente a la que le encantaría saber qué pasa en el camerino, qué dice Casillas.

¿En dónde está el mayor número de fanáticos del Real?

En Indonesia está la base de datos más grande del Real Madrid del mundo. No sabemos, pero para poder lograr esto hemos tenido que hacer muchos análisis en las redes sociales.

¿Y por qué allá y no en España?

No sabemos, pero los aficionados de España representan menos del 10% en el mundo. Esto nos dice que hay que mirar el mercado en Indonesia. Es una globalización del club, que podrá conectar a todos eso fans para que compartan contenido sin límites.

Supongo que también han trabajado con los aficionados. ¿Qué dicen ellos?

Es increíble, durante horas los escuchamos hablar entre ellos. Es clarísimo que la pasión por este club es inexplicable. Con los comentarios que oíamos me rascaba la cabeza y me decía a mí mismo: ¿esto es en serio? Por ejemplo, mi hija es apasionada a morir del Real y un día llegó con un tatuaje del equipo en una pierna, entonces, ¿cómo se explica eso? Lo primero que concluimos es que las pasiones por este club son inexplicables y eso es lo que lo hace mágico.

¿Este podría ser el primer paso para hacerlo con otros equipos?

Es imposible decir que no. No es algo exclusivo, pero por ahora se ha tomado un paso de liderazgo y para mí lo más importante es que hay liderazgo para ser el primer club digital del mundo en los próximos dos años.

 

cgonzalez@elespectador.com

Por Catalina González Navarro, Madrid

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar