Días de radio digital

El nuevo servicio tiene una emisora digital, programada por personas. Este medio no sólo ha resistido la entrada de nuevas tecnologías, sino que ha crecido de la mano de ellas.

Santiago la Rotta
01 de julio de 2015 - 00:02 a. m.
Días de radio digital
Foto: Sabine Katzenberger

Apple Music fue lanzado oficialmente ayer en más de 100 países, incluido Colombia. El nuevo servicio de Apple entra a competir en el mercado de la música por streaming, una forma de transmisión a través de internet que prescinde de la descarga de archivos y que se ha convertido en una modalidad lucrativa para las compañías detrás de estas plataformas, pero también en una especie de tabla de salvación para la industria musical que, sólo en los últimos diez años, ha registrado una caída en ventas de por lo menos US$10.000 millones.
 
Según los datos más recientes de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en inglés), los ingresos digitales del sector igualaron por primera vez a las ventas físicas: los negocios en línea de la industria crecieron 6,9% en 2014 y hoy representan el 46% del total de ventas de música en el mundo. Sólo en Colombia, el consumo de música a través de la oferta en línea (bien sea descargas o streaming) creció 94,99%. En este panorama, los servicios de música por suscripción, como Apple Music, representan 23% del mercado digital de la música.
 
La nueva herramienta de Apple es, en pocas palabras, tres cosas bajo un solo nombre: un servicio de streaming (con un catálogo de más de 30 millones de canciones), una plataforma que permite a los artistas promocionarse y conectarse con sus seguidores y una emisora de radio con programación humana 24 horas: radio en el sentido más tradicional del término, pero enteramente digital y, acaso, global.
 
Beats 1 es el nombre de este nuevo medio que, a diferencia de competidores como Pandora, contará con una programación hecha por personas, en vez de una selección de música realizada por algoritmos. La cabeza de la emisora es Zane Lowe, una de las estrellas más prominentes de Radio 1 de BBC, quien es conocido por haber apoyado al principio de sus carreras a gente como Adele, Ed Sheeran o Arctic Monkeys.
 
Lowe asegura que la radio es quizá una de las formas más efectivas de navegar un mundo guiado por una lógica en la que todo parece tan infinito como efímero: lo nuevo dura apenas segundos y es reemplazado por lo siguiente, y así. El DJ cree que la radio es el mejor vehículo para entender qué está sucediendo en la música y para conectarse con la canción precisa en el momento preciso, así sea en medio de un flujo inacabable de información. Para ser una apuesta digital que involucra millones de dólares y millones de potenciales usuarios, éste pensamiento parece abrumadoramente análogo.
 
Como tantas otras industrias y medios, la radio ya recibió hace rato una sentencia de muerte. Como tantas otras industrias y medios, no desapareció, aunque sí se transformó. Como en tantas otras industrias y medios, las necesidades y las audiencias no murieron de repente, tan sólo migraron de canales y adoptaron nuevos formatos y modos de consumo.
 
Bajo estos principios, el parlamento noruego ordenó en 2011 que todas las transmisiones de radio comenzaran a ser digitalizadas y se espera que para 2017 la última señal FM se apague en este país, que en ese entonces se convertirá en el primero con radio totalmente digital. El cambio le ahorrará al sistema cerca de US$27 millones anuales, que serán reinvertidos en nueva programación para las transmisiones en línea.
 
Heritage Radio es una de las pocas emisoras del planeta dedicadas enteramente a temas gastronómicos, algunos incluso dicen que es la única: una transmisión en línea que desde un contenedor en Brooklyn, Nueva York, habla de comida todos los días del año. En una campaña reciente de Kickstarter, la emisora logró recaudar más US$40.000 para financiar un proyecto de archivo para su catálogo de audios.
 
Un estudio reciente de Nielsen asegura que, sólo en EE.UU., cerca de 243 millones de personas continúan escuchando radio convencional. Otro trabajo, de la firma de investigación de mercados Edison, aseguró que la radio digital tiene al menos 120 millones de usuarios en este país que, cada semana, escuchan un promedio de 12 horas de programación; cabe aclarar que en esta medición entran servicios como Pandora y Spotify. En Colombia, según el más reciente Estudio Continuo de Audiencia Radial, el consumo de radio aumento 1,2%, llegando a 27’928.400 de oyentes de las emisoras que operan en 18 ciudades capitales más importantes del país.
 
La apuesta de Beats 1 es capitalizar el interés que sigue existiendo por la radio, por un lado. Por el otro, espera que la entrega de un toque humano, en una era plena en algoritmos y sistemas que descifran el gusto de una persona, atraiga más usuarios, pero también los ayude a conectarse con lo último en tendencias musicales, convenientemente disponibles en la parte paga de Apple Music. En últimas, parece ser como lo dijo Lowe: la forma de navegar un mundo altamente digitalizado es recurriendo a un medio que hizo su aparición el siglo pasado.

Por Santiago la Rotta

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