Publicidad

El apego de los cárteles a internet podría servir para combatirlos

Grupos como Los Zetas están reclutando jóvenes en redes sociales.

AFP
30 de mayo de 2012 - 05:25 p. m.

Los cárteles de narcotraficantes usan cada vez más la tecnología de internet para mejorar su comunicación, eludir operativos e incluso reclutar jóvenes, pero sus trazos en la red podrían servir para combatirlos, señalaron responsables de la lucha anti-drogas reunidos en Cancún.

Grupos como el cartel de Los Zetas, conformado por militares que desertaron para trabajar con el narcotráfico, y la organización del Pacífico, liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el más poderoso capo mexicano, recurren habitualmente a las redes sociales y no sólo para atemorizar a sus enemigos con videos de ejecuciones, una práctica común en los últimos años.

Como peces en las aguas de internet

Jóvenes de entre 14 y 20 años detenidos en Estados Unidos han admitido que fueron contactados por enlaces de Los Zetas en redes sociales como Facebook o Twitter, que luego los involucraron en actividades como el transporte de alijos a través de la frontera o incluso como pistoleros.

Un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) señaló a fines de 2011 que los cárteles también "espían en las redes sociales a sus integrantes, para obtener información" por ejemplo de familiares, que pueden utilizar en caso de deserciones.

Grupos como Los Zetas mantienen también a "hackers", que pueden acceder a direcciones, números telefónicos e incluso saldos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito de posibles víctimas de extorsiones o secuestro, sostiene el mismo documento.

El informe estuvo entre los textos analizados por expertos de 20 países reunidos en el balneario mexicano de Cancún para iniciar el diseño de una estrategia continental contra el crimen organizado que, por mandato de la pasada cumbre de Las Américas de Cartagena, debe estar pronta al final de año.

Uno de los propósitos de esa estrategia es encontrar mecanismos para filtrar información de la delincuencia que se puede obtener en internet y convertirla en útil para diseñar operativos. Al mismo tiempo los gobiernos buscan crear mecanismos seguros para intercambiar datos rapidamente superando los anquilosados mecanismos diplomáticos.

"Una mayor colaboración en materia de intercambio de información en tiempo real es necesaria a fin de realizar operaciones más efectivas", subrayó en Cancún el general de la Policía colombiana Oscar Naranjo.

Tras más de 34 años de actividad, que incluyó contundentes golpes contra el narcotráfico, Naranjo -que se retirará este mes para asumir como asesor del gobierno mexicano- señaló que así como los delincuentes aprovechan las tecnologías también deben hacerlo las autoridades.

"Los delincuentes sacan provecho de sus redes y conexiones a nivel internacional, nosotros debemos sacar provecho de nuestra superioridad como gobiernos", indicó. En 2011, la marina de guerra mexicana desarticuló una red de comunicaciones que Los Zetas mantenían en el puerto mexicano de Veracruz (este) que les permitía conectar a sus células en tierra y las embarcaciones que trasladaban alijos de cocaína.

"Muchos mensajes van camuflados como felicitaciones o inocentes saludos en las redes sociales", señaló entonces un experto de inteligencia militar que explicó a los periodistas el modus operandi.

Un ejemplo de la forma como autoridades podrían recurrir a información obtenida en el ciberespacio es la geo-referenciación, que permite usar fotos o datos obtenidos de teléfonos móviles o computadoras para ubicar delincuentes.

La consultora estadounidense Southern Pulse elaboró un mapa interactivo, con información cambiante, sobre pandillas vinculadas al narcotráfico en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), sus áreas de actuación y posibles movilizaciones.

El director de Southern Pulse, al presentar esta semana un informe sobre México, advirtió que así como existe "el nexo entre la delincuencia organizada y las células locales de hackers", los gobiernos deben tener "un enfoque organizado y seguro" para acceder a la información disponible en el ciberespacio.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar