Publicidad

El celular con el que Huawei le quiere quitar mercado a Apple y a Samsung

La multinacional china trajo al país un smartphone de gama alta que promete una carga de dos días de batería, entre otras funciones.

Edwin Bohórquez Aya
09 de marzo de 2016 - 07:51 p. m.
Cortesía / Cortesía
Cortesía / Cortesía

Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei, habla del Mate 8, el teléfono inteligente que la marca china acaba de lanzar en Colombia y que había sido revelado al mercado mundial hace dos meses. Pero, más allá del equipo, ¿cuál es la apuesta de la marca que más crece en el país justo cuando el dólar tiene por el cielo la compra de productos importados?

¿Qué es el Mate 8?
Un equipo de gama alta lanzado en Las Vegas, en enero, a nivel global, y después de sacar los permisos se cada país, viene en Colombia dos meses después. Queremos llegar a un público ejecutivo, porque este equipo tiene una alta duración de batería, son 4.000 miliamperios. Lo interesante es que, para contextualizar, nosotros tenemos varias gamas de equipos, la serie Y, que es la de entrada; la serie G, que son gama media; la serie P, que son alta gama y se concentran en diseño y la serie Mate, que son los equipos donde nosotros pretendemos entregar características que sean muy sobresalientes a nivel técnico. En sus especificaciones.

¿Por qué destacan tanto la batería?
Porque es un diferencial grande que la gente va a apreciar. Por otro lado viene con un procesador de 8 núcleos, fabricado por una de las compañías de Huawei, es un Kirin 950, ha sido catalogado como uno de los más veloces de hoy. Es un equipo con alto rendimiento, buena capacidad de procesamiento. Una tarjeta gráfica la Mali T880, un procesador con arquitectura de 8 núcleos.

¿Dobles?
Son individuales, son cuatro núcleos A72, y cuatro A53. Son de los más avanzados, Los primeros cuatro corren a una velocidad de 2.3 gigas y los otros cuatro a 2.3 gigas. Esa arquitectura se llama Big Little porque precisamente unos procesadores tienen mayor consumo de energía y los otros menores. El procesador puede activar los procesadores más potentes y balancea la carga en el momento en el que las aplicaciones necesitan un procesamiento más eficaz. Esa arquitectura ha resultado tan buena que se usó en varios procesadores, en el Mate 7 se usó una versión y la de este es mejorada.

Todos los fabricantes dicen tener el mejor equipo. ¿Qué hace a este diferente?
Esta gama está manejando cuerpo metálico, de una sola pieza y la batería no es intercambiable. Tiene varias funcionalidades: la estética, luce muy elegante, es más resistente que los equipos de tapa plástica, está diseñado para que la parte metálica le sirva de disipador al procesador y no se caliente el equipo.

Y en sistema operativo…
Es un Android 6, la última versión liderada del equipo, y el interfaz Emotion User Iterface –EMUI- versión 4.0. La cámara posterior es de 16 megapíxeles, Huawei venía trabajando hasta 13, este salta en resolución, doble flash o flash de doble color para poder compensar las imágenes cuando no hay buena iluminación y la cámara frontal es de 8 megapixeles. Viene con el sensor de huela trasero para desbloquear y también tomar fotografías. Tiene una efectividad del 94% en el reconocimiento de huella y alrededor de medio segundo en el desbloqueo. El diseño es circular para que la huella en cualquier dirección que se ponga el dedo y desde ese sensor también se puede contestar llamado o apagar la alarma en la mañana.

¿Cuánto duran 4.000 miliamperios con el uso básico de internet, llamadas y captura de fotografías?
Calculamos que dura hasta dos días, en nuestra pruebas de laboratorio nos da un poco más: 2.36 días. Y si es un usuario intensivo, hasta 1.7 días. Si lo carga con el cargador original por media hora tiene batería para un día. Y esa media hora carga es el 37% de batería.

¿A quién le va a competir?
A todos los equipos que están en gama alta. A Apple, a Samsung. Es que es una pantalla de seis pulgadas. El precio dice mucho, porque está por $1’700.000 en promedio y depende del canal en donde se compre. Estará en todos los operadores y las grandes superficies.

Huawei ha crecido mucho en este mercado con teléfonos de entrada y gama media. Pero este es gama alta. ¿Cuál es la expectativa teniendo un dólar tan caro?
Nosotros hemos tenido un muy comportamiento en ventas incluso durante este cambio que ha tenido el dólar. El año pasado lo cerramos en 2.5 millones de unidades, somos el segundo en Colombia en teléfonos inteligentes después de Samsung. En el mundo estamos de terceros, primero Samsung y Apple, luego Huawei. Pero en Colombia, donde la gente copra equipos un poco más económicos, se quedan por fuera marcas como Apple porque tienen rangos de precios muy altos. La gente ha respondido bien, se ha dado a conocer bien la marca con James Rodríguez y Santa Fe, la gente le está dando la oportunidad a la marca peor lo que más nos ayuda es el voz a voz. Los equipos que estamos haciendo tienen una fuerte innovación y desarrollo, esta compañía invierte el 10% de los ingresos en innovación y desarrollo.

Ustedes son fuertes en infraestructura, pero ¿cuánto está pesando móviles en el negocio global?
El 30% de la operación en el mundo.

¿Y en Colombia?
Puede estar por el orden del 40%. Colombia es uno de los mercados más importante en móviles para Huawei mundial. Este es el primer país que en vez de patrocinar un equipo pudo patrocinar un deportista y ese es James Rodríguez. Y acabamos de abrir una tienda en Co Branding, ya van tres así con Movistar y eso no se ha hecho en ningún país del mundo. Hoy tenemos cuatro tiendas propias y tres en la figura de la que hablamos.

¿A ustedes no les ha golpeado que la economía y el consumo estén a la baja?
La verdad no, tuvimos un año muy bueno en el 2014 y con una expectativa de crecimiento para el 2015 que se cumplió. Tuvimos crecimientos. Este tipio de bienes de consumo tiene aceleraciones y en este momento quizás empezamos a decrecer en la curva, pero seguimos creciendo. Los operadores y las cadenas que financian han sido muy inteligentes y dan financiación para que los usuarios no tengan que desembolsar tanto dinero.

¿Qué es lo que más venden?
Gama media. Pero es un reto importante traer a la gente a la gama alta, que vean que Huawei también es capaz de hacer, de fabricar equipos con las mejores especificaciones.

¿Y la gama media está entre cuánto y cuánto?
$400.000 y un poco menos de 1’000.000. Es lo que más vende todo el mercado. Esa gama para nosotros puede sumar fácilmente el 50% de todas las ventas que hacemos.

Están llegando muchas marcas a agitar el mercado en beneficio de los usuarios…
Muchas marcas que se llaman blancas, es decir, que la gente no conoce, que las patrocina algún operador, están compitiendo únicamente con precio. Lo que buscamos en Huawei es posicionarnos en una categoría diferente, no nos interesa competir ahí, donde lo identifican como el producto más barato. Ya tenemos la calidad y el reconocimiento.

¿Cuáles son las expectativas de venta que tiene con este lanzamiento, con este equipo nuevo?
Quisiéramos terminar este año con 2.8 millones de unidades, unas 300.000 unidades más, y en esas participarían la gama alta con un 20%.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar