Publicidad

El día que nos protegemos en Internet

Este martes se celebra el Día contra la Vigilancia Masiva y múltiples sitios web de todo el mundo protestan por medio de banners.

Esteban Dávila Náder
11 de febrero de 2014 - 05:20 p. m.

Medio año ha pasado desde que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, revelara al mundo las actividades de espionaje que ilegalmente realizaba la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) aprovechando los datos recaudados por distintos sitios web y servicios de mensajería instantánea, desatando así una polémica que al día de hoy sigue vigente. Es por eso que hoy más que nunca se hace imprescindible celebrar el Día contra la Vigilancia Masiva.

Y es que ya no solo se trata de la NSA o de Snowden, son muchos los mecanismos usados por distintos países como Rusia, Australia y Colombia para ejercer vigilancia sobre sus habitantes por medio de internet. Es por eso que existe el movimiento “The Day we Fight Back”. Éste busca demostrar a los gobiernos y organizaciones del mundo que realizan estas actividades de vigilancia que los ciudadanos comunes no están contentos con dicha situación.

Apoyado por 6.265 sitios web y distintas organizaciones como Greenpeace, Yahoo, Reddit y Mozilla el movimiento se encuentra recogiendo firmas que apoyen la causa. Para ello se generó el sitio web The Day we Fight Back donde gente de todo el mundo puede firmar, participar y descargar contenido como banners, imágenes y avatares para usar en los perfiles de las distintas redes sociales y así expresar su inconformidad.

Con el objetivo de defender dicha causa, dentro de este sitio web se puede encontrar un documento llamado “Principios internacionales sobre la aplicación de los derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones”, un manifiesto de 13 principios, entre los que se encuentran: la idoneidad, la transparencia y la notificación del usuario, elaborados por organizaciones no gubernamentales y expertos jurídicos de todo el mundo, incluidos 8 organizaciones colombianas entre las que se encuentran la Asociación Colombia de Usuarios de Internet, la Comisión Colombiana de Juristas y Colnodo, una asociación que trabaja creando estrategias de desarrollo en internet.

Por Esteban Dávila Náder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar