Publicidad

El futuro de las app

Cada vez hay más dispositivos conectados en línea, con velocidades y capacidades crecientes, algo que se ha denominado la internet de las cosas. ¿Para qué sirve todo esto?

Marcela Rodríguez Castrillón, Uruguay
02 de octubre de 2015 - 03:08 a. m.

Hasta en el Encuentro GeneXus GX25 que se realizó esta semana en Montevideo, Uruguay, llegaron desde diferentes lugares del mundo más de 180 expertos en tecnología intentando encontrar respuesta a una misma pregunta: “What’s next?”, ¿Qué viene de nuevo? ¿Hacia dónde está avanzando el mundo de las aplicaciones móviles? ¿A qué le están apostando hoy los gigantes tecnológicos? ¿Cuáles son las tendencias que dominan el mercado?

Según Nicolás Jodal, CEO de Genexus, empresa uruguaya desarrolladora de software que ayuda a las empresas a crear sus app de una forma fácil, hay tres componentes que están definiendo el tipo de aplicaciones que se necesitan hoy: web, móvil y cloud. “Se necesita tener sistemas web, tener app nativas (pensadas específicamente para móviles) y alojar esta misma en la nube”, aseguró Jodal.

El mundo de las aplicaciones web cada vez es más dinámico y cada vez más se accede a ellas desde móviles, tanto teléfonos como tabletas. Esto ha generado una presión para que los sistemas sean “mobile friendly” y esta presión en los últimos tiempos se ha acelerado, sobre todo porque Google anunció que iba a poner más abajo en su lista de búsqueda aquellos sitios que no sean compatibles con dispositivos móviles.

Las tendencias que se toman el futuro: API, datos y sensores

Sensores: cada vez hay más dispositivos conectados en línea, y a esto se le ha denominado internet de las cosas (IoT, en inglés). Según el último informe de la firma de investigación de mercados Gartner, publicado a finales de 2013, la internet de las cosas creará una nueva economía, pues se espera que para 2020 haya más de 26 millones de dispositivos conectados a la red. Los costos abrirán la posibilidad de conectar casi cualquier cosa. Esto según Jodal es “un nuevo tipo de aplicaciones, en el que los datos no son algo escaso, sino abundante. De alguna manera podemos decir que para nosotros IoT significa Internet of Data”.

Datos: “Si observamos con atención vamos a ver una tendencia reciente importante: cada vez es más fácil acceder a datos de terceros de forma programática. Por ejemplo, hay un movimiento mundial (Open Data) cada vez más fuerte que busca que los gobiernos expongan sus datos”, asegura Jodal.

API (Aplication Programming Interface): Son un conjunto de funciones que el sistema operativo ofrece a terceros para poder conectar unas aplicaciones con otras y generar interacción entre ellas. Un ejemplo claro es la posibilidad que ofrecen algunas redes sociales de compartir contenidos en otras.

¿Cuál es el secreto de una app exitosa?

La abundancia de datos y API está. Lo que se mantiene escaso es la atención de las personas y hay una enorme competencia por conseguir esa atención. Antes, el usuario tenía pocas aplicaciones en su móvil, hoy este tipo de software abunda. Entonces el gran reto actual es que la aplicación sea proactiva, que notifique a sus usuarios sólo datos de interés. “El secreto está en descubrir qué es lo que buscan las personas, en entregar pocas notificaciones a través de las app, pero que sean relevantes", aseguró Jodal.

En diseño: app nativa vs. web responsive

Esta resulta ser la gran pregunta que se hacen muchas empresas al momento de pensar en la creación de una app. ¿Crear una aplicación pensada exclusivamente para móvil (nativa) o pensar en un diseño que se adapte a cualquier dispositivo (web responsive)? La recomendación general de Jodal es tener ambas. Pero si la empresa no cuenta con los recursos suficientes, entonces lo que aconseja es usar responsive web design, cuando los visitantes son ocasionales. Si lo que se tienen son usuarios recurrentes, la mejor opción será siempre pensar en una app nativa.

Un caso de éxito que fue protagonista durante el encuentro en Montevideo fue el de la app de la Liga de México BBVA Bancomer, lanzada en febrero de 2014 y que hoy cuenta con más de un millón de descargas, más de 400 mil usuarios los fines de semana y aproximadamente 35 mil en simultáneo. “Esto, sin trabajar pensando en la nube, la web y lo móvil, no habría sido posible”, afirmó Gustavo Galloti, creador de la aplicación.

Las empresas van a tener cada vez más presión para que los sistemas web que generan sean compatibles con todo. Esto teniendo en cuenta que, por un lado, la venta de tabletas ha decaído, y por otro lado, se tiene la llegada del SmartWatch como una nueva categoría de mercado. El mundo de los wearables es hoy una realidad.

Por Marcela Rodríguez Castrillón, Uruguay

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar