El juego emblemático de Windows cumple 25 años, El Solitario

Microsoft asegura que es el juego de computador más utilizado en la historia.

El Espectador
22 de mayo de 2015 - 07:23 a. m.
Tomada de universodea.files.wordpress.com / Tomada de universodea.files.wordpress.com
Tomada de universodea.files.wordpress.com / Tomada de universodea.files.wordpress.com

La aplicación cuya finalidad era que los usuarios de la naciente industria de computadores se familiarizaran con el funcionamiento del mouse, se convirtió en la más utilizada de Windows. BBC Mundo publicó en su portal una nota conmemorativa del cuarto de siglo del juego del sistema operativo de Microsoft.

Sobre este juego existen todo tipo de leyendas, su origen, su finalidad y las adicciones que creó y sigue creando. Se habla de despidos masivos de empleados adictos al juego y de puntuaciones desorbitantes entre los expertos jugadores. Esta semana Microsoft está realizando un torneo entre sus empleados para elegir el representante que el campeonato mundial que se llevará a cabo en junio próximo. Microsoft asegura en su página web que El Solitario es el juego de computador más utilizado en la historia y según Chris Sell, uno de sus desarrolladores, es la aplicación más usada de Windows. El juego tiene un máximo de puntuación de 24.113, un nivel alto pero no infinito como según Microsoft alardean muchos de sus jugadores asiduos.

El juego fue creado por Wes Cherry en 1989, un joven que realizó su práctica académica en Microsoft en ese momento. Un año después El Solitario ya salía incluido en el sistema operativo de Windows. Cherry en su condición de practicante no recibió ninguna compensación por ese trabajo, tampoco por los derechos de autor, con lo que probablemente se habría podido hacer millonario. Según explicó el joven en una entrevista con b3ta.com, él supo desde el principio que el juego podría ser muy adictivo por lo que incluyó en su diseño inicial un “botón de jefe” para que al presionarlo la pantalla desapareciera y el usuario simulara que estaba trabajando, sin embargo le obligaron a quitar el botón.

Su origen se remonta al momento en que el mundo apenas enfrentaba la revolución tecnológica y la popularización de los equipos informáticos, razón por la cual los usuarios no estaban habituados a utilizar cosas extrañas como el mouse. El juego sería entonces la forma de adiestrar a la gente en el uso del ratón, dar clic, arrastrar elementos y moverse por la pantalla. Los ejecutivos de Microsoft querían con este juego "tranquilizar a las personas intimidadas por el sistema operativo" de Windows, según un artículo de 1994 del Washington Post, citado por el escritor Josh Levin en Slate.com.

En los 90 se propagó una leyenda urbana sobre los despidos de empresas y las terapias que ofrecían centros de salud para rehabilitar adictos. Todos los grupos de amigos conocían a alguien en los 90 que supuestamente había sido despedido por jugar solitario en horario laboral. Y aunque no existen estadísticas al respecto, hay casos famosos de trabajadores que se quedaron sin su puesto por su adicción al juego. El caso más sonado fue sin duda el de Edward GreenWood, un empleado estatal de Nueva York despedido en 2006 a bombo y platillo por el alcalde Michael Bloomberg, tras ser descubierto jugando Solitario en la oficina.

La doctora Maressa Hecht Orzak, directora del Centro de Estudios de Adicciones Informáticas del Hospital McLean, aseguraba seis años después de estrenarse Solitario, que tuvo que desarrollar una terapia porque le llegaban pacientes patológicamente enganchados a este juego.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar