Publicidad

¿El mejor videojuego de todos los tiempos?

El Universo es un número de móvil. El de Dave Realm, uno de los cuatro genios de Hello Games que están creando No man's sky.

Especial 'El País' de España para el Espectador
31 de agosto de 2014 - 02:00 a. m.
Objetivo: pisar por primera vez un planeta y descubrir su ecosistema.
Objetivo: pisar por primera vez un planeta y descubrir su ecosistema.

Sean Murray es el líder de estos soñadores, el creador de un sistema que les ha permitido generar un Universo de planetas tan vasto que “si pasaras solo un minuto en cada planeta, nuestro Sol ya se habría apagado”. Es decir, que ni los 7.000 millones de habitantes que tiene este mundo dedicándose las 24 horas del día a este juego podrían acercarse a descubrir ese segundo cosmos creado por estos artistas.

Había un silencio eléctrico en la presentación para la prensa de la Gamescom de Colonia, la feria europea del videojuego número uno. Acostumbrados a los oradores ejemplares, maestros artesanos del vender con la palabra, escuchar y ver a Sean Murray era escuchar y ver al nerd más prototípico. Su propuesta: planetas. Exactamente un zillón, un uno con 19 ceros. Algo inabarcable, completamente imposible de explorar de punta a punta, como el Universo real en que se inspira. La magia la consigue un nuevo concepto que está revolucionando el videojuego: lo procedural. Es decir, aspectos del diseño que cambian al azar.

En No man's sky todo el juego está diseñado así. En la pantalla aparece algo así como el modelo 3D de un cervatillo rojo, de aspecto fantástico, y a la derecha una galería de docenas de variaciones de esa criatura. “Nuestros artistas diseñan esto y luego el algoritmo lo convierte en criaturas completamente distintas”. Lo son, muy coloristas y extrañas, porque Murray y su equipo quieren transmitir el colorido e imaginación que inundaban las portadas de las novelas de ciencia ficción en los 60.

La historia del estudio que se enfrenta a esta tarea titánica, en sus palabras “el mayor videojuego jamás creado”, refleja la tendencia de toda la industria. Murray y Realm venían de los triple-A (superproducciones del medio), de quemarse las pestañas en títulos como Burnout. No se sabe cuándo saldrá No man's sky. Tampoco cómo será exactamente jugarlo. Sí, solo se podrá jugar en PlayStation 4. Sí, se podrá viajar por este a efectos prácticos infinito Universo. Sí, habrá también combates espaciales. Sí, uno podrá elegir su rol: sea este dedicarse a la pura exploración o al pirateo espacial. Y sí, el ser colono, el pisar por primera vez un planeta y descubrir cómo funciona todo su ecosistema será el núcleo de la experiencia. Pero la mayoría de los detalles están por desvelarse.

Por Especial 'El País' de España para el Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar