El nuevo televisor de Samsung promete la mejor resolución de toda la industria

La empresa presentó sus avances con la tecnología Quantum Dot, que incluye una altísima luminosidad. La compañía también introdujo un computador para 'gamers'.

Redacción Tecnología
05 de enero de 2017 - 09:45 a. m.
Tim Baxter, CEO de Samsung para América. / Cortesía - Samsung
Tim Baxter, CEO de Samsung para América. / Cortesía - Samsung

El Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES), que abre sus puertas este jueves, es la feria de tecnología más grande del mundo. Y eso, por derecho propio, merece registro y análisis pues, en últimas, los lanzamientos y las discusiones del evento terminan por cimentar una cierta agenda en la industria de la tecnología: el CES es una suerte de brújula para conocer la dirección de todo un sector.

Para ser justos, no se trata de una sola dirección, sino una serie de tendencias que fueron tomando fuerza y forma en 2016 y que son amplificadas en la feria. Algunas de ellas incluyen cosas como realidad aumentada y realidad virtual, éste último un campo en el que hay grandes nombres como Samsung, Oculus (de Facebook) y HTC.

Otras van por el lado de la conducción autónoma y los vehículos inteligentes, un panorama en el que se discute desde integración con ciudades inteligentes, pasando por automatización de la conducción, hasta el rediseño de las leyes que gobiernan el acto humano de conducir, pero en la era en la que la máquina toma el volante.

Y hay toda una corriente enfocada en lo que se conoce como internet de las cosas, que no es más que la conexión a la red de dispositivos de la vida diaria, como televisores, neveras y equipos de sonido, por ejemplo.

“Internet de las cosas es mucho más que una palabra de moda para nosotros. Estamos invirtiendo millones de dólares en desarrollo de esta tecnología y nuestra idea es crear un ecosistema completo para estos dispositivos”, en palabras de Tim Baxter, presidente de Samsung para América.

La marca presentó en el CES sus nuevos productos en esta amplia categoría. En el lanzamiento se destacó un televisor con una innovadora tecnología que, según los ejecutivos de la empresa coreana, trae una de las mejores resoluciones en una industria altamente competida.

“El televisor es mucho más que un objeto, es más que sólo un dispositivo. Hoy en día, el televisor es la piedra angular de toda una experiencia”, dijo Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung para América durante la presentación del aparato, llamado QLED.

El nuevo QLED es, claro, un televisor 4K, la resolución más alta que se maneja en la industria. Pero más allá de ser un tema de agrupar más pixeles, lo que propone Samsung con su tecnología Quantum Dot (de ahí el nombre del dispositivo) es una mejoría drástica en temas como el rango dinámico de la imagen o la retención del color lograda por cada pixel.

Stinziano asegura que la retención del color del nuevo televisor, por ejemplo, es de 100%. Esto, en palabras simples, significa que los colores en la pantalla cambian cuando diferentes cantidades de luz los afectan, asemejándose así a como percibimos el color en el mundo tangible, por fuera de un monitor.

Este factor está íntimamente relacionado con la cantidad de luz que puede emitir la tecnología Quamtum Dot. Durante la presentación en Las Vegas, los ejecutivos de Samsung aseguraron que la luminosidad de la pantalla se encuentra entre 1.500 y 2.00 nits; un nit es un estándar de medición para cuánta luz emite un dispositivo. Sólo para tenerlo como valor de referencia: la luminosidad promedio de un monitor LCD común y corriente se calcula entre 200 y 300 nits. Algunos de los televisores de varios fabricantes en 2016 alcanzaban los 1.000 nits, por cierto.

Este parece ser uno de los avances claves en esta tecnología, pues el otro gran estándar tecnológico en este campo, OLED, ha sido descrito típicamente como una forma de reproducción de alta definición que no presenta niveles de brillo tan altos, lo que, según algunos analistas, puede impactar la calidad de reproducción de colores en ciertas condiciones.

Los televisores son un asunto importante para Samsung y, en general, para una variedad de fabricantes, pues a medida que la experiencia en línea se ha desplazado de los computadores hacia los celulares y otros aparatos, estos dispositivos se han transformado en uno de los portales más interesantes para juntar la interacción en la red con el clásico consumo de contenido.

Además de la tecnología Quantum Dot como tal, que combina nuevos metales con el tradicional LED para generar mejor imagen, la empresa presentó nuevas bases y apoyos para esta línea de televisores que traen un diseño interesante. Esta jugada pretende elevar la posición del televisor en los espacios diarios de los usuarios: no ser percibido como un aparato más, sino como una pieza de buen gusto. Como dijo Stinziano, se trata de ofrecer una experiencia.

Computadores para gamers

La empresa presentó también nuevas líneas de computadores portátiles, que incluyen dos nuevos Chromebooks y un dispositivo de alto rendimiento para los aficionados a los videojuegos. Este es, sin duda, uno de los movimientos más interesantes de la empresa, pues marca una suerte de revitalización en su línea de computación móvil.

Los Chromebooks están pensados esencialmente para el sector estudiantil, en donde Google ha logrado introducirse exitosamente con dispositivos de buena calidad, pero con especificaciones y precios que resultan atractivos para colegios con presupuestos limitados.

Estos computadores pueden ser utilizados en modo tableta (lo que se conoce popularmente como dos en uno) y vienen con un stylus, una suerte de esfero digital.

Aunque no se revelaron mayores características técnicas, el Odyssey, la apuesta de la marca en el mercado gamer, presenta un diseño agresivo y robusto que con cierta seguridad tendrá tracción entre los usuarios más pesados.

El Odyssey está diseñado para hacerle competencia directa al computador de escritorio. Incluye un Core i7 de última generación y una distribución de calor pensada para mejorar el desempeño. Viene en 15 y 17 pulgadas”, dijo Alanna Cotton, vicepresidente de la compañía coreana para América.

Casa inteligente

Más allá de los televisores, que siguen siendo una línea primordial para la compañía, Samsung presentó una nueva lavadora/secadora y una nueva generación de Family Hub, su nevera inteligente.

Ambos dispositivos vienen con un diseño moderno y capacidades de conectarse a internet mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes. La lavadora, por ejemplo, ofrece dos compartimentos de carga para dos usos diferentes: ropa delicada y un juego de cama, quizá. La secadora también viene diseñada de esta forma, de manera que son dos lavadoras y dos secadoras en un solo aparato.

Al principio de la conferencia en el CES, Baxter, el CEO de Samsung para América, se refirió brevemente a las baterías defectuosas del Note 7 (algunas de las cuales se prendían en llamas) para decir que “seguimos trabajando para asegurarnos que esto no vuelva a suceder jamás”.

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar