Publicidad
Tecnología 12 Abr 2013 - 8:30 am

El mundo ya no gira en torno al PC

El mundo registra la mayor caída en el comercio de computadores

Los fabricantes dejaron de enviar alrededor de 79 millones en el primer trimestre de 2013. Los analistas culpan a Windows 8.

Por: David Mayorga
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/elmundo-registra-mayor-caida-el-comercio-de-computador-articulo-415522
    http://tinyurl.com/kncp8dr
  • 0

La era de los computadores se ha convertido en una industria de números rojos. Las ventas no se recuperan, los desarrolladores prefieren probar nuevos vientos y los consumidores, el eslabón más importante de la cadena, prefieren los dispositivos móviles (teléfonos móviles y tabletas, principalmente) a un computador de escritorio (PC) a la hora de utilizar su dinero en tecnología. Así lo comprueba la consultora informática IDC, que en su más reciente reporte sobre el sector reveló que los envíos de las fábricas a los comercios cayó 13,9% en el primer trimestre de 2013 frente al mismo periodo del año anterior.

Se trata del peor comportamiento desde 1994, año en que IDC dio inicio a su medición, y confirma un comportamiento negativo que se origina desde el segundo trimestre de 2012, cuando el indicador retrocedió 1,6%. Desde entonces las cifras negativas no han dejado de engordarse: -8,1% en el tercer trimestre del año pasado y -8,6% en el cuarto. Según la firma Gartner, en otro estudio, 79 millones de PC se acumularon en el stock de los fabricantes en el primer trimestre de 2013, algo que no se veía desde 2009, cuando los primeros efectos de la crisis financiera comenzaron a sentirse en el mundo.

Pero aquel panorama era muy diferente al actual. Entonces, tras la quiebra de Lehmann Brothers y de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, los bancos y las empresas comenzaron a aplicar esquemas de control de costos que afectaron la demanda; hoy, sin embargo, se habla de la recuperación de Estados Unidos y de un mundo que gira de acuerdo a la expansión de economías emergentes y países en desarrollo, los cuales están cerrando la brecha tecnológica entre su población.

Los analistas indican, sin embargo, que esta distorsión obedece a razones internas de la industria, la más relevante siendo el exceso de confianza que se tenía en el sistema operativo Windows 8, de Microsoft, el cual no ha cumplido su promesa de dinamizar el sector. “Desafortunadamente, parece claro que su lanzamiento falló en darle un impulso positivo al mercado de PC y, además, parece que lo ha ralentizado aún más”, consignó Bob O’Donell, analista de IDC, en un reporte.

Windows 8, la más reciente evolución del sistema operativo líder en PC, fue lanzado en septiembre del año pasado y prometía cambiar muchas cosas en la industria gracias a innovaciones como pantallas táctiles (que harían olvidar al mouse), una integración a fondo del sistema con aplicaciones móviles y versiones portátiles para facilitar el teletrabajo.

Pero la respuesta de los usuarios parece ser muy diferente, pues los cambios en el diseño, como la desaparición del botón que da paso al menú de inicio, o la nueva interfaz gráfica no tuvieron un buen recibimiento. “Microsoft tendrá que hacer decisiones difíciles si quiere revitalizar el mercado”, aseguró O’Donell. Esto también puede reflejarse en el segmento corporativo. “Apenas están actualizando sus sistemas a Windows 7 (la versión anterior). Las empresas son muy conservadoras cuando llega la hora de adoptar “algo nuevo”, le dijo Mikako Kitagawa, analista de Gartner, al diario británico Financial Times. 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La Equidad visitará a Santa fe en Los Zipas por la Copa Postobón
  • Paul McCartney publicará música inédita de Wings
  • "Masters of Sex 2": cuando el amor supera al sexo

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio