Publicidad

Empresas de telefonía celular, a venderlos con bandas abiertas

La decisión hace parte de un paquete de medidas que ayuda a los usuarios a ejercer sus derechos ante estas compañías.

El Espectador
30 de septiembre de 2011 - 07:20 p. m.

Ahora los colombianos podrán comprar celulares libres en las empresas de telefonía móvil. A partir del 1 de octubre de 2011 los operadores tendrán la obligación de vender los teléfonos con las bandas abiertas, lo que  permitirá a los usuarios activarlos en cualquier empresa.

La medida tomada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) le permite a los usuarios, que tengan equipos con bandas cerradas, solicitar de manera gratuita la apertura de las bandas a su operador.

La apertura de las bandas era una realidad que no estaba reglamentada en el país, razón por la cual algunos consumidores recurrían a terceros y corrían el riesgo de recibir el dispositivo en mal estado y sin ninguna garantía.

Esta determinación pretende darle mayores garantías a los usuarios de telefonía celular porque ya no tendrán que recurrir a terceros para realizar este trámite. Además facilita la implementación de la portabilidad numérica.

La decisión hace parte de un paquete de medidas que le entrega a los usuarios de telefonía móvil mayores herramientas y procedimientos para ejercer sus derechos ante los operadores de telefonía móvil.

Buena parte de las medidas serán implementadas a partir de abril del 2012, entre ellas: la creación de un página web en la que los usuarios podrán consultar las ofertas que establezcan los operadores, con el fin de identificar la que más le favorezca; la reducción gradual de las tarifas en el pago que se realiza entre operadores de telefonía móvil por el uso de sus redes.

Esto significa que los usuarios pagarán menos por el valor del minuto; pasará de $98 el minuto a $42. Asi mismo, cuando un usuario envíe mensajes de texto entre operadores, se espera bajar la tarifa de $59 a una cifra de un solo dígito. Esta reducción será gradual hasta 2015 y la intención es incentivar el uso de mensajes de texto cortos.

Por otra parte, se reducirá gradualmente la tarifa de una llamada de un teléfono fijo a un teléfono móvil, el valor se encuentra en $177 más Iva, se espera reducirlo a $153 más Iva a partir de 2012, hasta lograr un costo cercano a los $100 más Iva en el año 2015.

Otra medida que quiere implementar el Gobierno es incentivar las aplicaciones móviles, cuyo objetivo es que los proveedores de contenidos digitales reciban un tratamiento comercial adecuado por parte de los operadores, con el fin de que sean los usuarios los beneficiados.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar