En 2022 habría 389 millones de conexiones 5G en el mundo

Según 5G Américas, casi para el mismo tiempo, la participación de LTE en América Latina será cercana a 60 %.

Redacción Economía.
10 de septiembre de 2017 - 05:50 p. m.
Archivo
Archivo
Foto: LUIS ANGEL

Las conexiones LTE a nivel mundial crecieron 59 % desde junio de 2016 hasta junio de 2017 y alcanzaron los 2.370 millones, informó 5G Américas, asociación de la industria de telecomunicaciones. En cuanto a participación frente a las demás tecnologías móviles, las LTE llegaron al 30 %. Es decir, al término del segundo trimestre del año, una de cada tres conexiones móviles a internet era de la cuarta generación de conectividad, lo que significa un incremento de 10 puntos porcentuales en el lapso de un año. (Lea: En Colombia, 29% de conexiones a internet son 4G).

A nivel mundial las proyecciones que tiene 5G Américas indican que LTE superará los 2.500 millones de conexiones para fin de 2017, 3.000 millones en 2018 y 4.900 millones de conexiones en 2022. “Se prevé que la 5G acumulará conexiones a partir de 2019 y que para 2022 contará con 389 millones de conexiones en todo el mundo”, concluyó la entidad. (Lea más sobre la tecnología 5G haciendo clic aquí).

En América Latina y el Caribe

Según la organización -que se llamaba 4G Américas, pero cambió su nombre de cara a la próxima generación de telecomunicaciones-, la tecnología LTE continúa avanzando significativamente en América latina y el Caribe. José Otero, director de 5G América para la región, dice que esto se ha logrado “con la expansión de las redes actuales y el incremento inminente de la cantidad de mercados que ofrecen LTE-Advanced”. Agregó: “A medida que se asigne más espectro en los mercados del Caribe y América Central y que se incremente la cobertura de redes con LTE, su adopción se acelerará.”

La participación de mercado de LTE se incrementó del 12 % al 23 % interanual a fin de junio de 2017, es decir, casi se duplicó en la región. En total, existen 695 millones de suscripciones inalámbricas móviles en total y 159 millones con conexiones LTE. “Se proyecta que LTE alcanzará 198,6 millones de conexiones al término de 2017 (el pronóstico incluye M2M) y una participación de mercado del 28 %”, aseguró 5G Américas. Agregó que, al término de 2021, “se proyecta que LTE alcanzará 458 millones de conexiones (la proyección incluye M2M) y un 59 % de participación de mercado, con un total de conexiones que alcanzarán los 777 millones”. 

Colombia se encuentra a la espera de la próxima subasta de espectro radioeléctrico, en la que se adjudicará la banda de 700 MHz. (Lea más sobre esta banda haciendo clic aquí). Esta ha sido denominada la “joya de la corona”, pues es la más apetecida por los operadores a causa de sus buenas características de cobertura y velocidad. Sin embargo, han surgido dudas sobre si es el mejor momento para llevar a cabo ese proceso: por un lado, Claro y Movistar han alegado incertidumbre jurídica desde que fueron condenados a pagar $4,7 billones a la Nación (Lea: La maldición de la cláusula 33 en la pelea entre Claro, Movistar y el Estado). Mientras tanto, Tigo se ha declarado inconforme por los cambios en los límites máximos de espectro que los operadores pueden tener. (Lea: La subasta que genera discordia en el sector TIC).

En Norteamérica

“La región América del Norte alcanzó 327 millones de suscripciones LTE a fin de junio de 2017, con algunas de las tasas de penetración más elevadas, cobertura más amplia y la mayor participación de mercado LTE del mundo”, informó 5G Américas.  
Allí, “la industria inalámbrica está avanzando a pasos agigantados para convertir a la 5G en una realidad próximamente”, señaló Chris Pearson, presidente de 5G Américas.

LTE alcanzó una tasa de penetración del 90,5 % con 327 millones de conexiones, con base en una población de 362 millones de habitantes que tiene América del Norte. “Esta tasa de penetración se compara con las siguientes dos regiones, Europa Occidental y Oceanía, Asia Oriental y Sudeste asiático, ambas con una penetración del 54 %. Se prevé que en América del Norte, la penetración de LTE superará el 100 % en 2018”, según la organización.

 


 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar