En el Día de Internet Seguro: ¿Los colombianos dan muy pronto celulares a sus hijos?

Este 6 de febrero se celebra la jornada a nivel global. En Colombia, si bien la recomendación ha sido dar a los menores su primer celular a los 14 años de edad, la realidad dice que los jóvenes lo reciben a los 10.

Redacción Tecnología.
06 de febrero de 2018 - 10:04 a. m.
Bloomberg
Bloomberg
Foto: Bloomberg - Brent Lewin

Este martes 6 de febrero es el Día de Internet Segura, un evento promovido por la organización INSAFE/INHOPE y apoyado por la Comisión Europea, para fomentar un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales. El énfasis está puesto en los niños y jóvenes, quienes están expuestos a riesgos particulares en la red. 

Para hacerse una idea, en Colombia, en promedio, se cierran al día seis páginas web que contienen material de abuso y explotación sexual de menores de edad. 

La idea de la jornada, que siempre se celebra en febrero, es generar conciencia en niños, jóvenes y adultos (quienes deberían estar particularmente actualizados en la materia) sobre los riesgos, las formas de prevención y los usos positivos y responsables de la web.

En Colombia, a propósito de este día, el gremio de los operadores móviles Asomóvil y la organización de padres de familia Red Papaz anunciaron la suscripción de un convenio entre las dos entidades para cooperar, con recurso humano y tecnológico, en la promoción de un uso positivo y responsable de internet. 

Proteger a niños y jóvenes de material inapropiado, abusos, explotación sexual, matoneo, entre otros, es el objetivo del convenio, que contempla la promoción de contenidos, evento o acciones -de seguridad digital e incluso buscando acciones de política pública- para la protección de los menores en los entornos digitales.

Según la última encuesta de hábitos de uso de telecomunicaciones móviles en Colombia, presentada por Asomóvil, el promedio de edad en el que los 1.900 encuestados consideran adecuado para que los jóvenes reciban su primer celular es los 14 años. Sin embargo, la realidad es que los padres dieron a sus hijos el primer dispositivo de este tipo a los 10 años.

El año pasado, la exidirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, afirmó, mientras estaba en el cargo, que lo recomendable es que los adolescentes no reciban su primer telefóno inteligente antes de los 14 años.

Además, dice la encuesta, el 43 % de los padres no sabe si en el colegio educan a sus hijos acerca del manejo de los celulares y las redes sociales. Y, si bien 61,9 % de los encuestados creen que en los hogares deben existir reglas para el manejo de los móviles, 74,2 % de los consultados dijeron que en sus casas no existe ninguna norma al respecto. 
 

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar