Publicidad
Tecnología 8 Nov 2011 - 2:30 pm

Asteriode 2055 YU55

Enorme asteroide pasará cerca a la Tierra

Tiene 400 metros de ancho.

Por: Elespectador.com
  • 280Compartido
    http://www.elespectador.com/tecnologia/enorme-asteroide-pasara-cerca-tierra-articulo-310137
    http://www.elespectador.com/tecnologia/enorme-asteroide-pasara-cerca-tierra-articulo-310137
  • 0
insertar

Un asteroide del tamaño de un portaaviones pasará cerca de la Tierra este martes y será el mayor cuerpo celeste en aproximarse al planeta desde 1976, dijo la NASA, que descartó riesgo de colisión o efectos en las mareas o placas tectónicas.

El asteroide, denominado 2005 YU55, no se podrá ver a simple vista y estará más próximo a la Tierra este martes a las 23H28 GMT, cuando pase a unos 325.000 kilómetros de la superficie terrestre, a menos de la distancia que existe con la Luna, según las previsiones de la agencia espacial estadounidense.

Aunque esta aproximación genera mucha expectativa en la comunidad científica, que espera ansiosa la posibilidad de observar el asteroide, la mayoría de los habitantes de la Tierra no notará nada.

Este asteroide circular, de unos 400 metros de ancho, recorre con frecuencia los alrededores de la Tierra, Marte y Venus, pero "el acercamiento de 2011 será el más próximo a la Tierra en por lo menos 200 años", indicó la NASA.

La próxima vez que un asteroide tan grande se acerque a la Tierra a una distancia comparable será en 2028, agregó.

Y el próximo pasaje más cercano a la Tierra del 2005 YU55 tendrá lugar en 2094, a una distancia de 269.000 kilómetros, según las previsiones.

Observaciones del asteroide realizadas en 2010 con el radiotelescopio estadounidense de Arecibo en Puerto Rico, indican que es un objeto de forma casi esférica y gira lentamente sobre sí mismo en 18 horas. Su superficie es más oscura que el carbón.

Los astrónomos aficionados que deseen observarlo deberán tener un telescopio con una apertura de al menos 15 centímetros, ubicado preferentemente en Europa occidental o América del Norte, los escenarios más favorables para la observación.

En un período de diez horas, el asteroide atravesará 70 grados de la bóveda celeste hacia el este, cruzando varias constelaciones.

"A medida que el objeto se aproxime a la Tierra, estará tan cerca que su posición entre las estrellas vista desde el suelo puede variar mucho dependiendo de dónde se encuentre el observador", dijo Alan MacRobert a la revista especializada Sky and Telescope Magazine.

La NASA comenzó a seguir al 2005 YU55 desde el viernes pasado. La antena de la NASA en Goldstone, California (oeste), ya tomó imágenes de radar del asteroide, que parecía un gran huevo gris y las publicó en el sitio web de la NASA el lunes.

Los científicos analizan los ecos de las ondas de radar que rebotan en la superficie del asteroide, obteniendo así imágenes precisas de este objeto que revelarán muchos detalles de su forma y sus dimensiones.

El asteroide 2005 YU55, descubierto hace casi seis años por el astrónomo estadounidense Robert McMillan de la Universidad de Arizona, es uno de los más de 8.500 cuerpos celestes -asteroides y cometas- cuya órbita pasa cerca de la Tierra, que han sido descubiertos y catalogados hasta el momento por la NASA.

La agencia espacial calcula sus órbitas para determinar si representan un peligro para la Tierra.

En un informe reciente, la NASA ha revisado a la baja el número de grandes asteroides cerca de la Tierra capaces de destruir una gran ciudad.

Estas estimaciones surgen del relevamiento más preciso hasta la fecha de objetos rocosos que recorran menos de 195 millones de kilómetros alrededor del Sol y se encuentren lo suficientemente cerca de la órbita de la Tierra, dijo la agencia espacial estadounidense.

La NASA ya identificó el 93% de los asteroides más grandes -de al menos un kilómetro de diámetro- situados cerca de la Tierra, un objetivo fijado por el Congreso en 1998.

Relacionados

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Premios Óscar da a conocer documentales preseleccionados de 2015
  • Carros familiares con todos los juguetes
  • Sucre se capacita en atención médica ante posible presencia del ébola

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio