Publicidad

Estados Unidos ingresa a la lista de Enemigos de Internet

La lista que anualmente publica la organización Reporteros Sin Fronteras ha incluido al país tras el escándalo de la NSA.

El Espectador
14 de marzo de 2014 - 09:54 p. m.
Estados Unidos ingresa a la lista de Enemigos de Internet

Año tras año por estas fechas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica la lista de los Enemigos de Internet, un reporte donde desde hace 8 años se enumera a los países donde la libertad de expresión se ve fuertemente reprimida. Este año es la primera vez que Estados Unidos y el Reino Unido son incluidos.

Los países que entran a esta lista reúnen requisitos como ordenar estrictos filtros de contenido, problemas de acceso, propaganda en línea y persecución a ciberdisidentes. En ediciones pasadas la lista conto con países como Cuba, Irán y China.

Para este año RSF ha incluido a Estados Unidos en los primeros lugares de la lista tras el escándalo desatado por Edward Snowden el año pasado tras revelar la gigantesca agenda de espionaje llevada a cabo por la NSA tanto a otros gobiernos como a organizaciones y personas naturales por medio de internet.

Según la organización de reporteros, la agencia de seguridad “simboliza los abusos cometidos por los servicios de inteligencia”.

De acuerdo con el informe que viene anexo a la aparición de Estados Unidos en la lista, “las personas involucradas en reportar estos asuntos de seguridad han encontrado que sus fuentes se encuentran cada vez más presionadas" lo que impulsa aún más la presencia del país en el reporte dadas las acciones ejercidas para detener a quienes revelan sus abusos contra la libertad en línea.

Al país de Barack Obama se le une también, en un lugar intermedio de la lista, el Reino Unido, país que también se vio inmiscuido dentro de las revelaciones de Snowden pero que también ha protagonizado sus propias polémicas por el constante bloqueo de contenidos que ha estado realizando en el último año, encabezados por los hechos al material pornográfico en línea. La RSF ha dado al país el título de “Campeón mundial en vigilancia”.

Desde el año pasado la RSF ha empezado a incluir en su listado de enemigos de internet a empresas o similares que según sus informes han colaborado con los gobiernos para coartar la libertad en la red, a diferencia del año pasado, donde se dio mención a cinco organizaciones, esta vez solo se ha hecho alusión a las ferias de negocios de armas, a las que la organización de reporteros ha tildado de “Concesionarios de vigilancia”.

Otros países que se unen a la lista de este año son los Emiratos Árabes Unidos, Iran, Siria, Rusia, Siria, China, Corea del Norte e India.
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar