Publicidad

Estos son los retos a los que se enfrenta internet actualmente

Expertos hablan acerca de cómo la legislación sobre derechos de autor y la vigilancia masiva pueden arruinar las oportunidades que esta herramienta ofrece para todos.

Santiago La Rotta
17 de mayo de 2016 - 08:15 p. m.
iStock
iStock

El Día de Internet se fue pensado como una fecha para celebrar las oportunidades y alcances de un medio de comunicación que, quizá como ningún otro, ha transformado y expandido la experiencia humana.

Desde las comunicaciones y las relaciones interpersonales, pasando por el entretenimiento y las formas de creación, los cambios que internet ha traído son variados, profundos y continuos. (Lea "Así ha sido el proceso de independencia de internet")

Para todas sus bondades, internet sigue siendo una herramienta que no termina de salir de una cierta adolescencia, un tiempo que, casi por definición, está plagado de complicaciones y obstáculos. (Lea "Larga vida a la web")

En el Día de Internet, más allá de resaltar las cifras de conexión (buenas, aunque todavía no fantásticas a nivel global) quisimos hablar de los problemas y los retos de la red y de sus usuarios.

Katitza Rodríguez, directora de derechos digitales de la Electronic Frontier Foundation (EFF):

Proteger la innovación en internet. Los innovadores tienen que ser protegidos de empresas ya establecidas que utilizan las normas de derechos de autor para limitar la creatividad y aniquilar la competencia. Los Estados deben asegurarse de no repetir los errores cometidos en Estados Unidos con su norma de derechos de autor, la cual viene siendo exportada al mundo a través de los tratados de libre comercio.

Preservemos la arquitectura abierta de internet. Esto es fundamental para el mantenimiento de la libertad de expresión en línea. Pero esta capacidad tecnológica significa poco sin suficientes protecciones legales. Si las leyes pueden censurar a la gente limitando nuestro acceso a cierta información, o restringir el uso de herramientas de comunicación, entonces, el increíble potencial de internet no será aprovechado.

En innumerables formas internet está mejorando radicalmente nuestro acceso a la información y nos da el poder de compartir ideas y conectarnos con el mundo entero. El discurso en línea prospera liberado de las limitaciones inherentes de la imprenta en papel (tradicional) o de los medios de difusión que son creados.

Ahora, si bien las nuevas tecnologías están avanzando nuestras libertades, también están permitiendo la invasión de nuestra privacidad sin precedentes. Por eso debemos asegurarnos que las normativas de vigilancia de las comunicaciones son necesarias, proporcionales y legítimas y que cuentan con las garantías legales que permitan la supervisión publica, la rendición de cuentas, mayor transparencia y así se evite el abuso de poder por parte del Estado.

Se debe masificar el cifrado por defecto. Con la mayoría del tráfico en internet visible para cualquier usuario que tenga acceso a las computadoras que transmiten el mensaje, desde su ISP local, hasta su destino final, sumando todos los puntos intermedios, es esencial proteger las comunicaciones en línea usando cifrado fuerte.

Es importante proteger la libertad de expresión en internet con normas que busquen resguardar a los intermediarios en línea, que alojan o republican el discurso de terceros en línea, frente a una serie de leyes que, de otra manera, podrían ser utilizados para hacerlos legalmente responsable de lo que otros dicen y hacen. Esa amplia protección legal es necesaria para que la innovación y la libertad de expresión en línea florezcan.

Javier Pallero, analista de Políticas Públicas en Access Now:

El día de internet es una oportunidad única para recordar lo importante que este recurso se ha vuelto para la vida económica, social y cultural de los pueblos. En especial en América Latina.

Para cuidar el crecimiento de la educación y el desarrollo que internet promueve, tenemos que estar atentos a las principales amenazas regionales: el espionaje indiscriminado (como vimos en el caso de Hacking Team); los tratados de libre comercio, que imponen obligaciones que pueden dañar la libre expresión (es el caso del TPP) y los intentos de gobiernos de censurar la libre expresión, como sucede en Brasil o con los anuncios sobre regulación de redes sociales en Bolivia.

Estas son amenazas concretas. En Estados Unidos una encuesta reciente reveló que la mitad de los internautas usa internet de manera diferente desde que se reveló el espionaje masivo. No deberíamos estar limitados por temores. Hoy más que nunca debemos reafirmar el valor de derechos tan fundamentales que pasan desapercibidos. (Lea "La batalla para proteger el cifrado")

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar