Estos son los sitios web que más bloquean en Venezuela

Un estudio del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) recogió 6.4 millones de datos y halló que la mayoría de páginas bloqueadas tienen que ver con el mercado negro de la moneda, seguidas de websites relacionados con los medios.

Marianne Díaz Hernández - Global Voices
25 de mayo de 2016 - 12:23 p. m.
Flickr - Andrew Hart
Flickr - Andrew Hart

Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela ha confirmado que al menos 43 diferentes sitios web están bloqueados en el país, lo que arroja nueva luz a las prácticas de filtrado del gobierno venezolano. (Lea "Oposición venezolana aumenta presión por referendo revocatorio contra Maduro")

La investigación se centró en documentar incidentes en torno al acceso a internet y neutralidad en la red, enfocándose en el trato de las redes nacionales durante las elecciones de 2015.

IPYS midió velocidades de conexión y bloqueo durante 48 días (desde el 25 de noviembre de 2015, al 14 de enero de 2016) y reunió 6.4 millones de datos. Y halló que 44% de los sitios web bloqueados están relacionados con el mercado negro de la moneda, mientras que 19% tiene relación con los medios, 12% son blogs críticos del partido de gobierno y 9% se relacionan con apuestas. Se encontró que también estaban bloqueados algunos acortadores de URL, herramientas de anonimización y de circunvención, así como servicios de alojamiento. (Lea "La ingeniosa idea de una ciudad japonesa para enseñar cómo sobrevivir a un tsunami")

El estudio también confirmó que todos los proveedores locales del servicio de internet usan bloqueo de DNS (sistema de nombre de dominio), técnica por la cual los servidores de nombre de dominio responden incorrectamente a solicitudes de un dominio en particular. Cuando un sitio web está bloqueado a través de DNS, el servidor responderá incorrectamente o negará la solicitud cuando un usuario hace un llamado a él.

El informe no encontró evidencia de otro tipo de censura técnica, incluido bloqueo de IP o bloqueo de palabra clave. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el estudio es una prueba piloto de solamente una pequeña proporción de sitios web que actualmente no están disponibles en el país. Una investigación anterior indicó que unos 1.500 sitios web fueron bloqueados en Venezuela en algún momento durante 2015.

En el 90% de los casos, los sitios web en el estudio estaban bloqueados sistemáticamente en los cinco mayores proveedores de servicio de internet en todo Venezuela. Todos parecían configurar alguna violación a la amplia Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, lo que sugiere que los sitios web fueron bloqueados en cumplimiento de una medida administrativa de acuerdo con la mencionada ley. Más específicamente, el IPYS dedujo que se considera que los sitios web promueven la desobediencia a la ley, rechazan las autoridades o “fomentan el malestar” dentro de la sociedad.

El estudio también indicó que Movistar tenía la mayor cantidad de sitios web bloqueados, entre ellos, sitios web que no estaban bloqueados por la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV. Esto podría ser una consecuencia de la Ley de Responsabilidad Social de Venezuela, bajo la cual los proveedores de servicios de internet (conocidos como ISP, por sus siglas en inglés) se pueden arriesgar a que les impongan una penalidad si no cumplen con sus obligaciones con respecto a contenido prohibido.

Los criterios para el bloqueo de sitios web parecen corresponder a especificidades políticas de Venezuela. En 90% de los casos de bloqueos verificados y en todos los casos en que la URL es bloqueada por los 5 principales ISPs, se trata de sitios web que entran en los tipos de contenidos cuya difusión está prohibida por el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”, dice el informe de IPYS, que añade que no “se registraron resultados que confirmen el bloqueo de dominios de organizaciones de defensa de derechos humanos o de activismo en derechos digitales, como suele ocurrir en otros países con altos niveles de censura en internet”.

Aunque las prácticas del gobierno con respecto al bloqueo de internet no son exactamente un secreto (este es un gobierno que emitió una orden de bloquear sitios web en televisión nacional el 2014), las razones y procedimientos específicos, y los sitios web particulares actualmente bloqueados, junto con toda la información de telecomunicaciones, son considerados un “secreto de estado”.

Esta terminología se usó en una resolución de la Corte Suprema del 2014 en respuesta a una solicitud de información referida a censura en línea presentada por la ONG Espacio Público de Caracas. Sin embargo, se sabe que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ente que responde al Ejecutivo, ha emitido procedimientos contra al menos nueve proveedores de servicios de internet por permitir el acceso a algunos sitios web. En algunos otros casos, esas medidas han sido públicas, como en el caso del canal colombiano de noticias NTN24, que tras cubrir las protestas del 2014 fue bloqueado por todos los proveedores luego de una orden emitida por CONATEL.

Actualmente, IPYS está elaborando un sistema para dar seguimiento a las limitaciones al acceso a internet y neutralidad de la red en Venezuela, a partir de las lecciones aprendidas en este estudio piloto. El informe completo y los datos originales están disponibles en su sitio web.

¿Qué es el Sistema de Nombre de Dominio?

En su esencia, internet es una red computadoras que pueden enviarse mensajes entre sí. Todo computador y sitio web conectados a internet tienen una dirección de protocolo de internet (IP) –un grupo de números aparentemente aleatorios. El Sistema de Nombre de Dominio enlaza cada dirección IP con la URL de un sitio web, lo que permite a los usuarios ingresar un nombre fácil de recordar en lugar de tener que recordar y escribir una larga cadena de números.

Por ejemplo, si un usuario quiere visitar nuestro sitio web, puede teclear globalvoices.org en su navegador. Esto le dice a su computador que envíe una solicitud a un servidor de nombre de dominio que luego encontrará la correspondiente dirección IP y dará así al usuario acceso a Global Voices. Cuando un sitio web está bloqueado usando DNS, el servidor negará la solicitud o devolverá información equivocada. 

*La versión original de este texto fue publicada por Global Voices. La traducción es de Gabriela Garcia Calderon Orbe. Licencia Creative Commons.

Por Marianne Díaz Hernández - Global Voices

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar