Europa, dispuesta a doblegar a Google

Tras meses de análisis e intercambios con Google, las 27 autoridades de protección de datos de la Unión Europea le pidieron "una información más clara y más completa sobre los datos colectados" y sobre todo su "finalidad".

El Espectador
18 de febrero de 2013 - 11:16 a. m.

Las 27 autoridades europeas de protección de datos anunciaron este lunes acciones "represivas" contra el gigante Google, que no ha respondido a su ultimátum de modificar las reglas de confidencialidad como le habían exigido, al ser poco claras e incompletas para el consumidor.


Google respondió inmediatamente que las reglas en vigor "respetan la ley europea". Desde marzo de 2012, el grupo aplica una nueva política de confidencialidad que fusiona cerca de sesenta reglas de utilización en una sola, agrupando las informaciones de varios servicios otrora separados, como la mensajería Gmail o la red social Google+.


En octubre pasado, tras meses de análisis e intercambios con Google, las 27 autoridades de protección de datos de la Unión Europea le pidieron "una información más clara y más completa sobre los datos colectados" y sobre todo su "finalidad".


Entonces dieron un plazo de cuatro meses al gigante de internet para que cumpliera la directiva europea Informática y Libertad, que pretende proteger el derecho a la vida privada.El lunes, tras el vencimiento del plazo, las autoridades europeas informaron que Google no ha "dado respuesta precisa ni operativa a sus recomendaciones".


"En estas condiciones, están decididas a actuar y a proseguir sus investigaciones" y proponen la "creación de un grupo de trabajo dirigido por la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (la CNIL francesa) para coordinar su acción represiva, que debería producirse antes del verano".


Google reiteró este lunes que sus reglas de confidencialidad "respetan la ley europea y nos permite ofrecer servicios más simples y eficaces".  "Estamos totalmente implicados a lo largo de los intercambios con la CNIL, y seguiremos haciéndolo", dijo a la AFP un portavoz del grupo.


En octubre pasado, la CNIL, que ha recibido el mandato de las 26 autoridades europeas restantes para analizar la normativa en cuestión y dialogar con Google, dijo que la cooperación con éste había sido "mediocre".


"El grupo ha respondido a nuestros cuestionarios, pero de una forma relativamente vaga e imprecisa", lamentó Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta de la CNIL, quien precisó que Google "rehusó responder sobre la duración máxima de conservación de datos".


Falque-Pierrotin advirtió entonces que si Googlee no adoptaba "ninguna medida" una vez vencido el plazo dado, "pasaremos a una fase contenciosa y las autoridades de varios países podrán adoptar sanciones contra Google, una acción facilitada por nuestra posición común", dijo. Incluso hizo alusión a sanciones económicas, como ya ocurrió hace tres años cuando la CNIL le impuso 100.000 euros de multa por problemas de confidencialidad con su servicio Google Street View.


El presidente de esta agrupación de las 27 autoridades europeas, Jakob Kohstamm, también indicó en octubre pasado que los países "tienen poderes sancionadores diferentes" y recordó que en Holanda, la autoridad había pedido a Google que "modificara su servicio Google Street View en tres meses, amenazándole, que en caso contrario tendría que pagar una multa de 1 millón de euros.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar